El plan de choque de Alcorcón contra el coronavirus cuenta con 800.000 euros

Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón
Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha señalado que el plan de choque puesto en marcha desde el inicio del confinamiento para hacer frente a la crisis sanitaria contará con un presupuesto total de 800.000 euros provenientes del fondo de contingencia.

El fin es el de impulsar acciones que "protejan a la ciudadanía" y que, a su vez, ayuden a "paliar los efectos personales, sociales y económicos causados por la cuarentena provocada por el coronavirus covid-19".

Por eso, el dinero se reparte en tres ejes fundamentales, empezando por el destinado a la protección a las personas que cuenta con 373.000 euros para los colectivos con más riesgo sanitario y para las personas que ya están acusando la crisis económica.

Respecto al primer grupo, fundamentalmente los mayores, se incluyen medidas destinadas al refuerzo de los servicios de teleasistencia, de comida y ayuda a domicilio, además del incremento de las altas y los servicios prestados en los últimos días por la crisis sanitaria. Para el segundo se han aumentado los Fondos de Emergencia Social y se ha contratado a más trabajadores sociales para garantizar la atención en Servicios Sociales.

Otro de los ejes está dedicado a la desinfección y prevención de contagios. En este caso, hay previsto un montante de 177.000 euros con el objetivo de "garantizar la salud pública" y reforzar las actuaciones prestadas principalmente por la Empresa de Servicios Municipales y los trabajadores de las áreas de Mantenimiento, Parques y Jardines.

Este bloque contempla una "gran adquisición" de material y el refuerzo en cuanto a horas de trabajo. "En la actualidad se está procediendo a limpiar en profundidad tanto las vías públicas, como las instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) así como instalaciones municipales de todo tipo (administrativas, culturales y deportivas)", han destacado desde el consistorio.

El tercer y último eje, con 250.000 euros, se centra fundamentalmente en los servicios de intervención en calle y aquellos que se ejercen de forma telemática "protegiendo así la salud del personal municipal, dando servicio público y facilitando los trámites administrativos".

Para llevarlo a cabo está previsto adquirir nuevos equipos y terminales para organizar nuevas rutas y formas de trabajo.

Algunas de las medidas ya en empezado a aplicarse para garantizar la cobertura y protección de los vecinos, y otras se aprobarán en un Pleno municipal "que se celebrará próximamente". Las contrataciones que sean necesarias, se realizarán "con carácter de emergencia dada la situación actual".