Las casas rurales de la Sierra Norte, a tope este fin de semana

La Casona, una casa rural para alquilar en Horcajuelo
Casa Rural |Telemadrid

Las casas rurales de la Sierra Norte están "a tope" este fin de semana pese a las limitaciones para los paseos en la naturaleza activas en la fase 1, que impiden hacer senderismo por libre, y de cara al mes de junio están registrando una demanda "muchísimo más alta de lo habitual".

Así lo ha señalado el portavoz de la Asociación de Empresarios de la Sierra Norte de Madrid (ATUSIMA), Gustavo Nash, gerente de Casas El Bulín, que esta semana, desde el lunes al domingo 31, tiene "lleno prácticamente total" y para el mes de junio ya contempla un 45 por ciento más de ocupación respecto al mismo mes del año pasado.

Se dispara la demanda de turismo rural en Valdelaguna
Se dispara la demanda de turismo rural en Valdelaguna
Se dispara la demanda de turismo rural en Valdelaguna

Se dispara la demanda de turismo rural en Valdelaguna

Sobre el hecho de que los huéspedes no puedan hacer actividades de naturaleza por libre, ha señalado que "la gente por lo menos quiere poder salir a tomar el aire" y "la mayor parte de las casas tienen su espacio exterior".

De acuerdo con la información facilitada por la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturimos de la Comunidad de Madrid (AETAM), en fase 1 las actividades de turismo activo y de naturaleza se contemplan para grupos de un máximo de diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, y se concertarán, preferentemente, mediante cita previa, según lo señalado en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Tal y como ha explicado esta semana el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, "se puede realizar esas excursiones, esas visitas al monte, hacer senderismo, si estás federado o bien si lo haces con una guía, una persona que dirija grupos limitados, pero no se puede acudir, sin otra finalidad, al monte a dar paseos fuera de tu municipio sin estar federado".

Se dispara la búsqueda de alojamientos rurales en la sierra madrileña
Se dispara la búsqueda de alojamientos rurales en la sierra madrileña
Se dispara la búsqueda de alojamientos rurales en la sierra madrileña

Se dispara la búsqueda de alojamientos rurales en la sierra madrileña

Siempre que no se sobrepasen los límites del municipio, se permite la práctica deportiva y paseos en la naturaleza, pero queda restringido a las franjas horarias establecidas (en caso de mayores de 14 años, de 6.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche).

Este permiso no se aplicaría a los huéspedes de las casas rurales, respecto al municipio en el que se encuentran alojados, según la interpretación de ambas asociaciones de acuerdo con la normativa vigente.

La limitación de no sobrepasar el término municipal no será de aplicación a deportistas profesionales y federados. En todo caso se respetará la separación de seguridad de dos metros, salvo en la utilización de bicicletas o similar que será de diez metros.

La Sierra Norte de Madrid se presenta como "un destino seguro" de cara a la fase 1

Por otro lado, la limitación de franjas no será de aplicación en municipios con menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, pero solo se considera expresamente a empadronados o residentes de más de 15 días.

No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público para practicar estas actividades.

En previsión de que se produzcan aglomeraciones y para evitar la utilización irregular de estos espacios, se ha determinado que permanecerán cerrados los accesos rodados y parkings de: Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas.