Abrir en junio, más terrazas... Madrid capital busca frenar el cierre de miles de bares

Láminas protectoras como opción para protegerse del coronavirus en los restaurantes
Láminas protectoras como opción para protegerse del coronavirus en los restaurantes

Cerca de 4.000 bares de Madrid capital cerrarán como consecuencia de la crisis del coronavirus. Es la previsión de Hostelería Madrid, que ha pedido ayuda al Ayuntamiento para poder frenar este descenso de locales, que generaría la pérdida de 26.850 empleos asalariados y 3.500 autónomos. El sector supone un 4,6% del PIB de la ciudad de Madrid. Junio se marca como el mes de posibles aperturas, aunque el Gobierno ya ha avisado de que el ocio quizá pueda recuperar la normalidad a finales de año.

En Madrid capital hay más de 19.100 pymes de hostelería, con 151.086 empleos entre trabajadores y autónomos. Se estima que esta crisis supondrá una reducción del 43% de la facturación de los locales, con un impacto económico regional de 2.645 millones de euros menos en el conjunto del año 2020.

La actividad hostelera ha caído en Madrid un 98% y solamente se mantiene un 2% de la actividad dedicada a la venta a domicilio.

Tras el confinamiento (del 14 de marzo hasta el 15 de abril), las pérdidas se elevarán hasta los 800 millones de euros. Si valoramos el cierre hasta finales del mayo, las pérdidas ascenderán hasta los 850 millones de euros, ya que afectan a las festividades de mayo, a las terrazas y a las celebraciones religiosas y familiares (bodas y comuniones).

Hostelería Madrid prevé que la llegada del buen tiempo puede ser el punto de inflexión y entiende que las terrazas pueden ser la solución para muchos bares, que esperan abrir sus puertas a partir de junio.

Como ya ha contado Telemadrid, hay bares que están preparándose para poder abrir y proponen por ejemplo la instalación de mamparas de metacrilato que separen a los comensales para evitar posibles contagios de coronavirus.

Respecto a las terazas, actualmente en Madrid capital hay autorizadas un total de 5.323, por lo que todavía quedan más de 13.800 locales sin espacios exteriores donde poder atender a los clientes. Por ello, "algunas de las medidas planteadas por Hostelería Madrid van encaminadas a permitir, de forma excepcional, la instalación de zonas de consumo exterior para este tipo de locales sin terraza".

Medidas propuestas

  • Autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería. Dicha autorización sería únicamente para aquellos establecimientos que no tengan autorizada actualmente terraza de veladores, y se podría permitir frente a la fachada del establecimiento y de los colindantes reduciendo de los 2,5 metros actuales a 1,5 metros el ancho de acera necesario para el paso de personas o, alternativamente, si no fuera posible en aceras de reducido tamaño, mediante su colocación a ambos lados de la entrada del establecimiento o aprovechando las plazas de aparcamiento cercanas.

  • Ampliación de la superficie de las terrazas de veladores autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid para mantener su capacidad en un posible escenario de medidas de distanciamiento sanitario entre personas. El número de mesas y sillas se mantendría en el autorizado, pero excepcionalmente se podría ampliar la superficie en la que se instalarían para permitir el mantenimiento de la capacidad de la terraza. En cualquier caso, se debería garantizar el tránsito de personas.

  • Ampliación de las terrazas de temporada ya autorizadas cuya duración finaliza el próximo 31 de octubre de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021. Con esta medida permitiríamos su instalación continuada desde la reapertura del estado de alarma hasta el 31 de octubre de 2021, al unirse este invierno a su temporada que finaliza el próximo 31 de octubre y continuar posteriormente con la temporada de 2021.

  • Recuperación de los horarios de actividad de las terrazas de veladores autorizados por la Comunidad de Madrid para toda la región en la ciudad de Madrid, especialmente en la Zonas declaradas de Protección Acústica Especial, de la que destacaría la del Distrito Centro.

  • Renuncia temporal del Ayuntamiento al cobro de las tasas de terrazas de veladores por la ocupación del espacio público durante el año 2020.

  • Campaña de reactivación de la imagen turística de Madrid dirigida este verano al turismo nacional y en navidades al turismo internacional.

Estas medidas excepcionales supondrán un impacto estimado de 289 millones de euros de ‘nueva’ facturación que ayudará a recuperar un 11% de la facturación que prevemos perder durante el año 2020.