El Congreso convalida el aplazamiento de impuestos a pymes y autónomos

Última hora sobre el coronavirus:  El Congreso prorrogará hoy el estado de alarma
El aplazamiento afecta a 3,4 millones de autónomos y pymes |EFE

El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley que aplaza hasta el próximo 20 de mayo el pago de impuestos a pymes y autónomos que facturen menos de 600.000 euros, con el fin de atender las dificultades provocadas por la crisis del virus Covid-19.

El respaldo al decreto ha sido casi total y solo EH-Bildu y BNG se han abstenido. Además, se ha rechazado su tramitación como proyecto de ley, por lo que no habrá opción a modificar su redacción vía enmienda.

Aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 14 de abril, el decreto ley amplió del 20 de abril al 20 de mayo la presentación de la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado de Sociedades e IRPF para 3,4 millones de autónomos y pymes con una facturación inferior a 600.000 euros, el 95% del total, lo que tendrá un impacto de 3.558 millones en la liquidez de estos colectivos.

LA OPOSICIÓN LAMENTA QUE SOLO DURE UN MES

Pese al apoyo de la Cámara, la oposición ha criticado como "insuficiente" el aplazamiento, y le ha recordado que se aprobó el mismo día que expiraba el plazo para las declaraciones domiciliadas, a través de varios portavoces fiscales, como Víctor Valentín Píriz, del PP, o María Muñoz, de Cs, que ha reclamado extender a todas las empresas este aplazamiento.