Zafra: Hay que ser capaces de aprender y llegar a pactos

César Zafra
César Zafra |EFE

“Deberiamos ser mejores en pactar en vez de en criticar”, ha reclamado esta tarde el portavoz de Ciudadanos, Cesar Zafra, en su intervención en el Pleno monográfico de la Asamblea de Madrid para tratar la gestión de la Comunidad de Madrid en la pandemia del coronavirus. “Todos errores son humanos y estoy convencido de que ningún político los ha hecho a propósito”.

“Como sociedad es importante que reconozcamos la labor de los sanitarios, y no solo ellos, gente que se ha jugado la vida hasta las últimas consecuencias” ha reclamado Zafra que ha pedido que “cuando nos demos cuenta de eso, seremos capaces de valorar qué ha ocurrido durante esta pandemia y qué tenemos que hacer a partir de ahora”.

“A ellos les ha tocado estar en primera fila y nadie ha dicho que no lo va a hacer. Han dado un paso al frente. Y nosotros como políticos estamos obligados a reconocerlo” ha señalado el portavoz de Ciudadanos que ha reclamado: “Si toda esa gente que ha salvado vidas ha estado a la altura, ¿no lo vamos a ser nosotros?”.

“Es lógico que la oposición critique lo que se ha hecho mal, pero también hay que poner en valor lo que se ha hecho bien. Por ejemplo hemos aprendido que teletrabajar es bueno en muchos sectores. Debemos tener la obligación de aprender lo bueno que hemos aprendido. Es necesario que aprendamos de lo positivo de esta situación”.

Zafra ha reclamado que “no podemos dejar a nadie atrás” porque “hemos visto como el proyecto vital de mucha gente se ha roto”.

El portavoz de Ciudadanos ha asumido que “es necesario también de que hablemos de las cosas negativas. Es triste que no hayamos sido capaces de tendernos la mano de forma sincera. Somos la comunidad con más muertos; si eso no nos hace cambiar... La gente no pide que nos matemos entre nosotros. Hay demasiados muertos como para que no nos lo tomemos en serio”. También ha reconocido que de esta crisis hemos sacado que “la ciencia salva vidas, es lo único que salva vidas”.

“La sociedad madrileña ha estado a la altura, solo falta que lo estemos nosotros”, ha reclamado al resto de la Cámara.

Ayuso invita a sumarse al reto para una nueva etapa en al Comunidad de Madrid

En su turno de réplica la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho un repaso de las medidas adoptadas pr la Comunidad de Madrid para hacer frente a la pandemia y ha reconocido que "somos la capital de España y su puerta al mundo para lo bueno y para lo malo y en este caso fue para lo malo". La presidenta ha asegurado que "nuestro objetivo era salvan el mayor número de vidas posibles".

Díaz Ayuso ha invitado a todas las fuerzas políticas a "sumarse al reto para una nueva etapa la Comunidad de Madrid".