Vecinos de Fuenlabrada piden amparo al Defensor del Pueblo por el cierre de los centros de salud

Centro de Salud de Fuenlabrada
Centro de Salud de Fuenlabrada |Geogle Maps

La Coordinadora Local de Asociaciones de Vecinos de Fuenlabrada (CLAVES) ha presentado un recurso de amparo ante la oficina del Defensor del Pueblo para instar a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que reabra los centros de salud que permanecen cerrados en la localidad.

En el escrito, su portavoz, Juan Montilla, asegura que existe una "discriminación" a los vecinos de la localidad, ya que el centro de salud de Parque Miraflores está cerrado desde marzo, al igual que el Centro de Especialidades de El Arroyo, y que el de Castilla La Nueva está clausurado por la tarde.

Advertencia del alcalde

Montilla insiste en que "ni una sola ciudad de las dimensiones de 200.000 habitantes ha perdido tantos servicios de salud durante estos meses" de crisis sanitaria, algo que pone a los fuenlabreños "en clara desventaja en relación al resto de la región en el caso de que se produzca un rebrote", recalca.

El alcalde, Javier Ayala, quien ya advirtió que en el caso de que no se reabran los centros de manera inmediata acudiría al Defensor del Pueblo o incluso "a los tribunales", ha respaldado esta iniciativa de la Coordinadora Local de Asociaciones de Vecinos.

"Estaremos siempre del lado de nuestro tejido asociativo, y seguiremos luchando juntos como hemos hecho desde hace décadas", ha señalado el regidor socialista, quien ya avanzó que ni el ayuntamiento ni los vecinos "se iban a quedar callados" ante lo que consideran "un error".

Solicitud por carta

El Ayuntamiento ha solicitado a la Comunidad de Madrid en sucesivas cartas la "inmediata apertura" de los centros de salud de Parque Miraflores y de Castilla La Nueva, este último parcialmente cerrado, y "la recuperación de las urgencias" del Centro de Especialidades de El Arroyo.

"No puede ser que Fuenlabrada se encuentre con el mayor número de centros sanitarios cerrados. Somos el municipio más castigado por estas decisiones. Exijo inmediatamente la puesta en marcha de estos centros sanitarios, que son básicos y fundamentales ante la posibilidad de un rebrote", reclamó el alcalde el martes.