La cárcel de Valdemoro está en cuarentena al detectarse un positivo de Covid entre los internos

La cárcel de Valdemoro
La cárcel de Valdemoro |Europa Press

La cárcel de Valdemoro se encuentra desde este martes en cuarentena al detectarse un caso positivo por coronavirus entre los internos del módulo 1. Por este motivo, también se han suspendido las comunicaciones 'vis a vis', según han informado las secciones sindicales de CC.OO., Acaip-UGT, APFP y CSIF.

Durante la tarde este martes, la dirección del centro penitenciario de Madrid III Valdemoro decretó el confinamiento. El infectado es un interno que ingresó el 17 de agosto procedente del centro penitenciario de Madrid II, en Meco. Se da la circunstancia que el 20 de agosto el módulo 3 de Meco fue puesto en cuarentena.

Suspendidas las comunicaciones íntimas en varias prisiones del país

La prisión de Valdemoro no es la única que ha suspendido las comunicaciones 'vis a vis'. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dispuso este martes suspender las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia en todos los centros penitenciarios de Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra, en las prisiones de Mallorca y Zuera, en Zaragoza, y en el Centro Penitenciario Valencia-Antoni Asunción.

Instituciones Penitenciarias suspende las visitas en las prisiones de Madrid y otras seis regiones
Instituciones Penitenciarias suspende las visitas en las prisiones de Madrid y otras seis regiones
Instituciones Penitenciarias suspende las visitas en las prisiones de Madrid y otras seis regiones

Instituciones Penitenciarias suspende las visitas en las prisiones de Madrid y otras seis regiones

En este caso, el preso que ha dado positivo en la prisión de Valdemoro, se encontraba en el módulo 1, donde compartió celda con su hermano, también recluido en Valdemoro. El interno hizo vida normal en el módulo durante tres días hasta que el 21 de agosto fue ingresado en la enfermería con síntomas compatibles con Covid-19. Tres días más tarde se confirmó el positivo. Al mismo tiempo su hermano y compañero de celda presenta los primeros síntomas, siendo ingresado igualmente en la enfermería, permaneciendo a la espera de las pruebas.

Desde los sindicatos penitenciarios, sospechan que el interno ingresó ya con el virus en la prisión de Valdemoro, lo que evidencia que los traslados entre prisiones son una vía de contagio y que se hace necesario un periodo de cuarentena. Además, el preso infectado estuvo en contacto con otros internos que ahora están en otros módulos.

Los sindicatos penitenciarios denuncian que el preso pudo entrar ya con coronavirus

El resto de internos del módulo 1, según el protocolo establecido por la dirección, no podrán salir del módulo, aunque sí bajar al patio en grupos. Los internos deberán guardar la distancia de seguridad y utilizar las mascarillas que les han facilitado. Igualmente, se ha cerrado la imprenta, dado que todos los internos que trabajan en ese taller están alojados en el módulo 1.

Falta de test y estudio serológico

Los sindicatos han señalado que siguen esperando los prometidos test PCR o estudio serológico de la Comunidad de Madrid. Mientras tanto la dirección del centro ha ido llamando a algunos trabajadores que tuvieron contacto estrecho con el interno enfermo.

Entre las soluciones que ofrece la dirección a los empleados públicos es acudir a su médico de familia para que determine los pasos a seguir, entre los que se baraja que sean los propios funcionarios los que se costeen el precio de la prueba correspondiente, detallan.Los trabajadores tienen miedo a ser contagiados, miedo a que se puedan producir altercados graves como ha sucedido en otros países y miedo "por la falta de medios para desarrollar nuestro trabajo". Por eso, entre sus reivindicaciones se encuentra la de la necesidad de usar mascarillas FFP2.