El toque de queda en Madrid, de 00.00 a 6.00 horas

Toque de queda a la movilidad de 00.00 a 6.00 horas en toda la región
Toque de queda a la movilidad de 00.00 a 6.00 horas en toda la región |REDACCION

Tras la entrada en vigor del estado de alarma en España este domingo, la Comunidad de Madrid ha decidido establecer un toque de queda a la movilidad de 00.00 a 6.00 horas en toda la región y mantener desde este lunes y durante al menos 14 días restricciones especiales en 32 zonas básicas de salud.

En todo caso, el comisario de la Policía Municipal José Luis Morcillo ha indicado en Onda Madrid que ahora mismo, hasta que la Comunidad de Madrid confirme en una nueva orden los horarios de su toque de queda, el horario establecido de este confinamiento nocturno es de 23.00 a 6.00 horas, como ha fijado el Gobierno.

Las primeras horas del toque de queda en Madrid se han desarrollado, eso sí, con mucho desconcierto de los madrileños que se encontraban en la calle y desconocían la entra en vigor de la medida y con bastante presencia policial en el centro de la capital, con agentes informando sobre la entrada en vigor de las restricciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la declaración del estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus desde este mismo domingo con posibilidad de prorrogarlo hasta el 9 de mayo, lo que le llevará a pedir "un abrumador respaldo" del Congreso la semana que viene.

El nuevo estado de alarma será diferente al primero aprobado en marzo. Para empezar no habrá confinamiento domiciliario, pero sí una restricción amplia de la circulación entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque las comunidades podrán moverse una hora antes o una hora después de ambas franja. Se trataría, por tanto, de un confinamiento domiciliario en horas nocturnas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en una entrevista en Telemadrid que el toque de queda entraba en vigor esta pasada noche entre las 00.00 horas y las 06.00 horas en la región porque "es el horario más adecuado" y que se mantienen las restricciones de movilidad previstas en 32 zonas básicas de salud desde este lunes.

El nuevo hospital de Valdebebas recibirá refuerzos de otros centros sanitarios de Madrid

"Teníamos muy claro que habíamos que actuar en aquellos lugares donde el virus tiene una incidencia más preocupante", ha dicho en defensa de la estrategia de aplicar restricciones por zonas básicas de salud, que asegura que sigue un "punto de vista técnico".