Sara Hernández: "La situación en Madrid está descontrolada por la improvisación del Gobierno regional"

Reunión de Sara Hernández con el gerente del hospital de Getafe
Reunión de Sara Hernández con el gerente del hospital de Getafe |@AytoGetafe

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido con el gerente del Hospital de Getafe, Miguel Ángel Andrés, y el concejal de Salud, Javier Santos. El encuentro, a iniciativa de la regidora local, tenía como objetivo conocer la situación actual del centro hospitalario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, así como trasladar la colaboración y ayuda que sea necesaria desde el ayuntamiento.

Hernández ha declarado que “la situación en Madrid está descontrolada por la improvisación del Gobierno regional. En el caso de Getafe hemos conocido que el incremento de casos positivos de covid-19 ya era notable desde el mes de julio, sin embargo la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado que pasaran las semanas y los meses para comenzar a actuar”.

El Hospital de Getafe prepara su cuarta unidad para pacientes covid-19

En el momento del encuentro con el gerente, había hospitalizados 142 personas por covid-19, además de otras 21 personas en UCI. Si el número de pacientes sigue incrementado hasta los 150, el Hospital de Getafe tiene previsto abrir una cuarta unidad para atender estos casos.

Como explica Hernández, “estas unidades que valoramos positivamente, van quitando espacio a otras especialidades en el hospital. Además cada vez que se abre una, sobrecargan también al personal encargado o se refuerza con personal que no cuenta con la experiencia diaria en cuidados intensivos. Nos preocupa la atención al resto de vecinos y vecinas y el descenso de la actividad quirúrgica si el Hospital no cuenta con más recursos”.

Se han realizado 800 contratos temporales por la coronavirus que finalizan el 31 de diciembre. Tanto el Gobierno local como los sindicatos del hospital, coinciden en pedir que dadas las circunstancias actuales y las necesidades estructurales del hospital en materia de Recursos Humanos, se amplíen al menos un año más hasta el 31 de diciembre de 2021.

Dudas sobre las contrataciones

“Defendemos que el Gobierno regional debe ofrecer mayor estabilidad a los profesionales sanitarios de Madrid dada la gran labor que realizan, no solo durante la pandemia, sino con el resto de patologías. Profesionales que están agotados tras la primera ola de contagios”. También existen dudas sobre si este año se harán contrataciones específicas para la campaña de la gripe, puesto que no sería bueno que se sobrecargue aún más a los profesionales de la covid-19.

El Gobierno Municipal ha vuelto ofrecer su ayuda al hospital, como ya hizo en la primera ola de contagios, momento en el cual se instalaron dos carpas por parte del consistorio con la colaboración de empresas locales, sin embargo de momento se ha rechazado este extremo.

El gerente ha explicado que tras la incorporación de 10 nuevos respiradores, el Hospital de Getafe cuenta con 53 camas disponibles para atender a pacientes covid-19 con complicaciones, sin necesidad de desplazar las actividades quirúrgicas.

Getafe cede espacios y personal para hacer los test covid-19 para las zonas con restricciones

En el mes de julio, el hospital realizaba en torno a 1.300 análisis de PCR semanales, derivados de los centros de salud. Actualmente la situación se ha incrementado hasta los 4.800 PCR semanales, dejando patente las circunstancias a las que se enfrenta la ciudad.

El perfil de positivos hospitalizados en Getafe actualmente es principalmente de entre 45 a 50 años, en la mayoría de casos con patologías previas. Sin embargo, ha habido casos de pacientes de UCI con solo 31 años y sin patologías. Según explican desde el Hospital, las personas mayores y los menores, son los que más atención están prestando a las medidas de seguridad y son los perfiles más inmunizados tras la primera ola de contagios.

El concejal de salud, Javier Santos, ha hecho un “nuevo llamamiento a la ciudadanía, porque la situación actual del hospital deja patente la peligrosidad de que en Getafe continúen incrementando el número de positivos. Contamos con unos grandes profesionales, pero no podrán hacer su trabajo en las mejores condiciones si no somos responsables con nuestra propia salud”.