Sanidad pide a quien vuelva a trabajar que se quede en casa ante el menor síntoma

Un obrero de la construcción se protege del coronavirus con una mascarilla
Los servicios no esenciales vuelven a trabajar desde este lunes |EFE

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha pedido a los trabajadores que este lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de coronavirus.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Científico de Gestión del coronavirus, Sierra ha recordado que la próxima semana, cuando comiencen a trabajar los servicios considerados no esenciales, va a ser "igual" que la situación de hace dos semanas, cuando todavía no se había prohibido su actividad. "Hace dos semanas había mucho distanciamiento social, por lo que volvemos a esa situación", ha señalado la doctora, para informar de que el Ministerio de Sanidad va a publicar recomendaciones para las personas que se tienen que reincorporar a su puesto de trabajo.

"Ante cualquier síntoma, mejor en casa"

No obstante, Sierra ha insistido en la importancia de que cualquier trabajador que inicie síntomas se quede en casa o en el trabajo, en el caso en el que le empiecen a aparecer durante su jornada laboral, contacte con el sistema sanitario y se aísle. "Volvemos a la situación anterior y lo más importante es que ante cualquier síntoma menor las personas se queden en casa y no salgan a la calle", ha recalcado.

Refuerzo del transporte

Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha indicado que el Gobierno reforzará la frecuencia de los transportes para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las normas de distanciamiento social. Así, se vuelve a la orden ministerial de Transportes del pasado 24 de marzo, en la que los servicios interurbanos de larga distancia se reducían un 70% y en los urbanos, cada comunidad y ayuntamiento podía establecer las frecuencias en función de la demanda y de acuerdo con las normas de distanciamiento.

Los servicios de Cercanías incrementarán la frecuencia en hora punta desde el lunes y se mantendrá en el 50% el resto del día. No obstante, Rallo ha querido insistir a las empresas para que sean "flexibles" en cuanto al inicio de la actividad económica y separen "al máximo" la concentración de empleados en hora punta. "Es lo deseable, que las horas puntas se alarguen y que el número de personas en cada tren o autobús sea el más reducido posible", reiteró Rallo.