Sanidad registra 17 muertes y 174 nuevos contagios por coronavirus

Prueba PCR
Prueba PCR |EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 17 muertes con Covid-19 en 24 horas, frente a las cinco muertes del jueves y que elevan a 28.385 las muertes desde que comenzó la pandemia. Asimismo, se han notificado 174 nuevos positivos, en comparación con los 134 del jueves, lo que sitúa en 250.545 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus.

De las 174 nuevas infecciones detectadas entre ayer y hoy, la mayoría se han dado en Madrid (50), Cataluña (42) y Aragón (31). Esta última región es la que tiene mayor transmisión de coronavirus por población. En concreto, tiene una tasa de 37,52 contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Cataluña también presenta una elevada tasa de contagios (18,62) junto a Navarra (16,36).

Madrid, que fue el epicentro de la epidemia en España y la región más azotada por el virus cuenta ahora con una tasa de 10,67 contagios y su tendencia es a reducirla.

Sólo Cataluña concentra 1.429 contagios de los 4.120 registrados en toda España durante las últimas dos semanas, según el informe diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige el doctor Fernando Simón.

Madrid notifica a Sanidad un brote de Covid-19 que mantiene a una veintena de personas en vigilancia
Madrid notifica a Sanidad un brote de Covid-19 que mantiene a una veintena de personas en vigilancia
Madrid notifica a Sanidad un brote de Covid-19 que mantiene a una veintena de personas en vigilancia

Madrid notifica a Sanidad un brote de Covid-19 que mantiene a una veintena de personas en vigilancia

Aunque Sanidad ha registrado 17 muertes entre ayer y hoy, no tienen por qué corresponder necesariamente a defunciones recientes. En la última semana han fallecido 21 personas, 7 de ellas en Madrid, 4 en Castilla y León; 3 en el País Vasco; 2 en Andalucía; Castilla-La Mancha y Cataluña, y 1 en La Rioja.

La Comunidad de Madrid ha notificado hoy un nuevo fallecimiento y 46 nuevos contagios en la última jornada, según el informe epidemiológico del gobierno regional que eleva a 9.200 el total de fallecidos en los hospitales madrileños durante la pandemia.

EP Data |EUROPA PRESS

En cuanto a las hospitalizaciones, Sanidad ha informado de que en la última semana han ingresado en los hospitales españoles un total de 141 pacientes con Covid-19. La mayoría de estos ingresos se han dado en Madrid (60), Cataluña (13) y Castilla y León (13).

Trece personas han requerido ser internadas en Unidades de Cuidados Intensivos a lo largo de la última semana.

Sanidad ha ofrecido este viernes unos indicadores epidemiológicos que señalan que entre los días 22 y 28 de junio se detectaron 24.122 nuevos casos sospechosos en atención primaria (lo que supone 51,29 por cada 100.000 habitantes) y 25.564 en los hospitales (54,36 por cada 100.000 habitantes).

Desde el inicio de la pandemia ha habido 2.155 contagios entre el personal sanitario, de los que 60 han sido confirmados en los últimos 7 días.

Sanidad no publicará datos en fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que dejará de publicar los datos de positivos y muertes con Covid-19 los fines de semana en vista de la "evolución epidemiológica", de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá los lunes.

En cualquier caso, durante el fin de semana "seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las Comunidades autonónomas para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español".