Sanidad notifica 3 muertes por Covid-19, y 84 contagios en el último día

Test PCR
Test PCR |Telemadrid

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes tres muertes con Covid-19 en 24 horas, así como 12 fallecimientos en la última semana, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.346.

Se han notificado 84 nuevos positivos, en comparación con los 118 de este domingo, lo que sitúa en 248.970 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. En Madrid se han notificado 4 nuevos casos de contagios, según Sanidad. Las comunidades autónomas que han registrado más positivos son Andalucía (32), Aragón (15) y Cataluña (11). Completan la lista Castilla-La Mancha (6), Galicia (4), Murcia (4), Navarra (4), Castilla y León (2), Cantabria (1) y Comunidad Valenciana (1).

Hasta 969 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 331 se han producido en los últimos siete días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que el número de notificados con síntomas en los últimos siete días es "un poquito más alto que lo observado hace cuatro o cinco días", cuando se registraban en torno a 240 o 250. Según el experto, este avance se debe al "número de asintomáticos". "Esto probablemente se debe al esfuerzo diagnóstico que se realiza alrededor de cada brote que se identifica", ha comentado. En este sentido, ha argumentado que el número de asintomáticos "ha ido creciendo paulatinamente" conforme evoluciona la pandemia. "Está en torno al 60 por ciento de los casos que se notifican, cuando al principio de mayo no llegaba al 40 por ciento", ha detallado.

Además, 11.661 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 en los últimos 7 días; y 125.132 han precisado hospitalización, 137 en la última semana.

Sanidad no descarta que haya una relación entre los brotes en temporeros de Lleida y Huesca

Simón, ha especificado que el Ministerio de Sanidad tiene registrados 51 brotes de COVID-19 en toda España, aunque, de todos ellos, considera que apenas 11 son "de interés" por su volumen o características, como en Lleida, en un hospital de Valladolid, Huesca, Málaga, Murcia o Galicia.

El Ministerio de Sanidad no descarta que exista una relación entre los brotes de Covid-19 que han aparecido en temporeros de Lleida y Huesca. "Los brotes de Lleida y Huesca tienen muchas similitudes, son temporeros, muy próximos geográficamente, además han coincidido en el tiempo, lo que nos hace dudar de si no hay relación entre ellos, no podemos garantizarlo pero no es descartable", ha precisado, Fernando Simón, este lunes 29 de junio en rueda de prensa. Según ha precisado, estos temporeros "están viviendo en condiciones muy malas" en unos "alojamientos comunes" y algunos de ellos "se alojan en la frontera entre Lleida y Huesca.

En concreto, sobre el brote de Huesca, Simón ha señalado que "parece que evoluciona bien" porque "la mayor parte de casos son asintomáticos" pero ha puntualizado que de los 250 casos, "al menos un 10% de ellos son sintomáticos y están en cuarentena". En todo caso, ha asegurado que "el riesgo está relativamente controlado". En el caso de Lleida, ha indicado que los brotes de temporeros están "produciendo algunos casos" pero "poquitos, muchos menos que en Aragón". Si bien, ha recordado que la mayor parte de los casos de infección de los últimos siete días se centran en estas dos provincias por los brotes entre los temporeros y que, por lo tanto, "hay que seguir controlando la movilidad dentro de la zona de forma más estricta".

Según informó este lunes el Ministerio de Sanidad, España ha realizado 5.448.984 pruebas diagnósticas de Covid-19 desde el inicio de la epidemia, de las que 286.075 corresponden a la semana del 19 al 25 de junio.

Datos Covid Comunidad de Madrid 29/6/20 |Comunidad de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha contabilizado cuatro fallecidos con coronavirus en los hospitales madrileños, cuando ayer fue el primer día que no se registró ninguna defunción, y los nuevos casos notificados en las últimas 24 horas bajan a 2, trece menos que en la jornada anterior, según el informe de situación que publica a diario el Gobierno regional.

El coronavirus ha infectado ya a diez millones de personas, según la OMS
El coronavirus ha infectado ya a diez millones de personas, según la OMS
El coronavirus ha infectado ya a diez millones de personas, según la OMS

El coronavirus ha infectado ya a diez millones de personas, según la OMS