Sanidad informa de 76 nuevos contagios, 46 de ellos en Madrid

Fernando Simón
Fernando Simón |EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 76 nuevos contagios diagnosticados por Covid-19 en España, un aumento de casi el doble frente a los contagios detectados ayer, de los que 42 se han producido en Madrid. De esta forma, ya se han identificado 244.328 casos desde el inicio de la pandemia.

Por detrás está Cataluña con 14 positivos y Baleares con 3. Con 2 casos se sitúan País Vasco, Andalucía Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Navarra han registrado un caso cada una en las últimas horas.

Casos diarios confirmados y sospechosos por Covid a 16 de junio |Ministerio de Sanidad

Por otra parte, 25 personas han perdido la vida en los últimos 7 días a causa del Covid-19, aunque Sanidad mantiene la cifra de fallecimientos congelada desde hace semanas en los 27.136. De ellos, Madrid registra 7 defunciones en la última semana, mientras que Cataluña, Castilla y León y Asturias registran 3 defunciones cada una. Dos fallecidos presentan Castilla La Mancha y País Vasco y 1 las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura. Ocho de las 19 comunidades no presentan defunciones en la última semana.

En ese mismo periodo se han producido 86 hospitalizaciones (124.683 en total) y 6 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.624 en total).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), el doctor Fernando Simón ha señalado que "la evolución de la epidemia es muy buena" y ha señalado que progresivamente "hay menos posibilidades de nuevos fallecimientos". En su opinión, "España está en una situación muy favorable, entre los países con menos transmisión" del Covid-19. No obstante, no descarta que pueda haber una segunda onda de contagios después del verano: "Desde el principio todos tenemos la hipótesis de una posible onda en el otoño que viene; si luego no llega, puede ser o porque no ha venido o porque la hemos controlado a tiempo", ha explicado. "Está un poco en manos de todos que esto no suceda durante el verano. Descartarlo no podemos", ha zanjado.

Los mayores sanos que viven en residencias podrán salir a partir del domingo

Fernando Simón cree que las personas mayores sanas que viven en centros residenciales podrán salir a la calle a partir del domingo. "Yo creo que el domingo entramos en nueva normalidad y, en principio, deberían poder salir de las residencias sin ningún problema", ha manifestado el doctor Simón al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa diaria.

"La protección de los grupos vulnerables tiene su efecto beneficioso, pero es cierto que también puede tener algunos efectos colaterales no deseables", ha apuntado Simón que ha precisado que, en personas muy mayores, con algún deterioro cognitivo puede "incluso agravarlo" y, en otros casos, se requiere que hagan "un cierto ejercicio físico diario". En este punto, cree que el confinamiento ha podido generar, en algunos casos, "problemas que habrá que solucionar y recuperar progresivamente"."En todo caso, a partir del domingo, seguro que se puede (salir) y espero que puedan recuperar rápidamente la forma física o la movilidad que hayan podido perder", ha subrayado el doctor Simón.

A partir de la fase 2, las comunidades autónomas pueden permitir, como cada una de ellas determine, la realización de visitas a los usuarios de centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado este martes de 51 nuevos contagios en las últimas 24 horas y de 3 fallecimientos en el día, por los que contabiliza un total de 9.160 defunciones por Covid en los hospitales.