Sanidad informa de 167 nuevos contagios, 62 de ellos en Madrid

Sanidad informa de 167 nuevos contagios, 62 de ellos en Madrid
Fernando Simón |EFE

El Ministerio de Sanidad mantiene por cuarto día consecutivo la cifra de fallecidos con coronavirus en 27.136 al no haber registrado ninguna nueva ayer y ha reducido de 50 a 40 los decesos registrados en la última semana, aunque ha duplicado los contagios detectados en 24 horas, de 84 a 167.

La mayoría han vuelto a diagnosticarse en Madrid, que ha comunicado 62 de los nuevos positivos en un día y 14 defunciones en los últimos siete, mientras que Cataluña ha confirmado otros 36 casos en 24 horas y 3 muertos en una semana, tres menos que Castilla y León, que ha registrado tres infecciones más. Aragón ha registrado 14 nuevos contagios y Comunidad Valenciana y País Vasco con 13 infecciones cada uno y 2 fallecidos en los últimos siete días.

El resto de los nuevos contagios corresponden siete a Castilla-La Mancha, 3 en Castilla y León, 4 en Extremadura, 3 en Galicia, 2 en Murcia, 4 en Navarra y uno en La Rioja.

Según Sanidad, 235 personas han sido diagnosticadas de Covid-19 en toda España con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, lo que representa una incidencia media de 0,50 casos por cada 100.000 habitantes. Cataluña con 76 casos y Madrid con 67, son las regiones con mayor incidencia en la última semana.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad no registra en toda España ningún fallecimiento con fecha de ayer, la Comunidad de Madrid ha informado hoy de que se habían producido 4 nuevas defunciones por Covid en el día, lo que elevaría el total a 9.134, esto es 443 fallecidos más de los contemplados por el Ministerio de Sanidad para nuestra región.

El cómputo de Sanidad cifra en 139 -una decena menos que este martes- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.479 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (33); Castilla y León (22), Cataluña y Castilla La-Mancha, con 17 cada una y Aragón con 12.Y ya son 11.613 -uno menos que los que calculó ayer el Ministerio- los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 12 de ellos en los últimos 7 días, de los que 4 han sido ingresados en ucis de Castilla-La Mancha, 3 en las de Cataluña y 2 en las de Castilla y León. Las demás, menos Madrid, Aragón y Cantabria, y Castilla y León, que han informado de uno, no han ingresado ningún paciente en estas unidades.

Riesgo de rebrotes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha calificado de buena la evolución actual de la pandemia en nuestro país pero ha advertido de los riesgos derivados de pequeños brotes en zonas concretas actualmente detectados, pero que requieren ser vigilados y controlados para evitar rebrotes como el registrado en Lisboa.

Otro de los riesgos que ha planteado Simón ha sido el de los casos importados a medida que se vayan abriendo las fronteras. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado que se han detectado 24 de estos casos en los últimos 7 días y 96 desde el 11 de mayo. "Ese es el reto que ahora tenemos que poner en marcha para reducir los riesgos asociados a esa nueva movilidad internacional".

La vuelta al cole

En relación a la vuelta al cole en septiembre, Fernando Simón ha reconocido que "no sabemos que nos vamos a encontrar en septiembre" pero no se puede encerrar a cada persona separada en un lugar y sin contacto. Pese a que ha reconocido que "el riesgo cero no existe", Simón ha considerado que las medidas de aislamiento no se pueden mantener permanentemente y que contando con las medidas que Educación ha recomendado y que las Comunidades pondrán en marcha de cara a la vuelta a los colegios (escalonamientos en entradas y salidas, así como en los recreos, distancia de seguridad y medidas de higiene) el regreso a las aulas sería posible de acuerdo con las circunstancias actuales y siempre teniendo en cuenta la responsabilidad individual. "En septiembre, habrá que reevaluar la situación de transmisión de la epidemia", ha puntualizado.

En relación a los más pequeños, los niños de 3 a 10 años, Simón ha reconocido las dificultades que por su edad plantean. "Tenemos que ser realistas y proponer medidas factibles y con coherencia", por lo que no contemplaba como posibles el uso de mascarillas o la obligación de evitar el contacto.

De cara a al EVAU, Simón ha reconocido que con las medidas adoptadas se ha reducido mucho el riesgo asociado pero ha insistido en la responsabilidad individual y en el mantenimiento de la distancia social.