Sanidad informa de 219 nuevos contagios y de un muerto por Covid desde ayer

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón |EFE

El último balance de situación de la pandemia de Covid-19 en España, emitido por el Ministerio de Sanidad hoy informa de que se ha registrado un muerto y 219 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

De los 219 nuevos casos de contagiados notificados por las Comunidades Autónomas, 112 corresponden a la Comunidad de Madrid que alcanza así 69.112 en total, 38 en Cataluña, 20 en Aragón y 13 en la Comunidad Valenciana. El numero de afectados por coronavirus en España se eleva así a los 240.326 casos.

Según los datos ofrecidos por el doctor Fernando Simón en los últimos siete días se han reportado un total de 2.376 casos nuevos de Covid-19, de los cuales el 31% se concentran en Cataluña, mientras que los de la Comunidad de Madrid suponen el 29%. Por tanto, más de la mitad de los nuevos contagios identificados proceden de estas dos comunidades autónomas.

Asimismo, en la última semana han ingresado en los hospitales españoles un total de 221 pacientes con el virus, la mayoría de ellos en Madrid (53), Cataluña (39) y Castilla y León (32). En el mismo periodo de siete días, 10 personas han ingresado en las UCIs totalizando 11.415.

En la última semana se han reportado 63 fallecidos y Castilla y León concentra 28 de esos decesos. La Comunidad de Madrid solo habría registrado un fallecido en la última semana, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Pedro, como viene siendo habitual, los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad no coinciden con los de la Comunidad de Madrid que asegura en su informe diario que el número de fallecidos por Covid-19 en el día es de 8 con lo cual se alcanzan las 9.905 defunciones en total.

El baile de cifras afecta incluso a los propios informes del Ministerio de Sanidad. Según informa ABC, de los 63 fallecidos en España en los últimos siete días de los que daba cuenta el informe presentado hoy por Sanidad, solo se recogen 10 de incremento en el total (27.128) si se compara con el presentado hace siete días que totalizaba en 27.118 el número de defunciones.

Estima que la cifra de fallecidos por Covid-19 llegará a las 28.000 personas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que en España se van a registrar en torno a 28.000 fallecidos por Covid-19.

Actualmente, y según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, 27.128 personas han muerto como consecuencia del virus, si bien tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) han estimado que, a nivel general, en España se han producido entre 43.000 y 44.000 muertes más de lo estimado para este periodo.

Simón ha señalado que el 30% del exceso de mortalidad también puede estar asociado a otros factores. "Todo esto lo podremos valorar bien cuando dentro de unos meses cuando los certificados médicos de defunción con la causa principal de fallecimiento nos permitan hacer estadísticas mucho más detalladas", ha enfatizado Simón, para asegurar que se van a conocer "todos los fallecidos por Covid-19 en España".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha afirmado que la letalidad en España a nivel global se sitúa actualmente en el 11 o 12 por ciento, pero existe una variabilidad "enorme" dependiendo del grupo de edad, afectando especialmente a los mayores de 70 años, donde llega a alcanzar el 19%.

"Al principio de la epidemia diagnosticamos los casos graves y muy graves, a medida que pasa el tiempo detectamos más y somos capaces de acceder a una gran parte de cuadros moderadas y leves" ha explicado y ha augurado que "la letalidad va a seguir bajando porque se detectan mas casos leves que antes".