Sanidad deniega las medidas de flexibilización que pedía Madrid para la fase 1

Ossorio: "Aprovechan cualquier ocasión para perjudicarnos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves en que el proceso de transición a la nueva normalidad es "gradual, asimétrico y flexible" por lo que son "partidarios" de que no se flexibilicen las condiciones de la fase 1 en la Comunidad de Madrid. Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la Moncloa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que han anunciado las nuevas evoluciones de la desescalda.

"Somos partidarios de ceñirnos a las fases. La Comunidad de Madrid lo está haciendo bien pero somos partidarios de mantener aquellas medidas que están permitidas y no tenemos previsto acceder a las medidas de flexibilización", ha reiterado el ministro.

La Comunidad de Madrid pidió este miércoles al Ministerio de Sanidad "algunas medidas de flexibilización" en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra desde el 25 de mayo. Entre ellas estaban la vuelta de los alumnos de segundo de Bachillerato a las aulas para preparar la EVAU, la posibilidad de abrir los centros comerciales al 40% de su aforo, y la flexibilización de las franjas horarias de paseo.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, ha criticado que los alumnos de la Comunidad "tendrán menos oportunidades". "Aprovechan cualquier ocasión para perjudicarnos", ha remachado Ossorio para recalcar que esta solicitud también perseguía el "refuerzo para los alumnos con más dificultades en la Comunidad de Madrid.

"Es una decisión que no está en la mano del Gobierno, viene limitada por el decreto de alarma" ha justificado Salvador Illa en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Un nuevo mapa a partir del lunes 1 de junio

El 70% de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña ( las áreas sanitarias de Cataluña central, Girona, Alto Penedés y El Garral) y una comarca de Castilla y León (El Bierzo).

Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha destacado que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

En fase 1 de la desescalada sólo quedan Madrid, Castilla y León y parte de Cataluña (incluida Barcelona y su corona metropolitana), que suponen un 30% de la población española.

Se retira el tratamiento con hidroxicloroquina

Fernando Simón ha anunciado que Sanidad ha optado por eliminar el tratamiento con hidroxicloroquina a los pacientes de Covid-19, para prevenir riesgos. "Se retira por prudencia", ha dicho.

El lunes la OMS había desaconsejado su uso contra los efectos del coronavirus tras la publicación en Lancet de un estudio que ha detectado mas muertes entre los pacientes de Covid tratados con el fármaco.