Sánchez avanza que habrá una última prórroga con "gobernanza absoluta" de las CCAA en fase 3

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que solicitará al Congreso autorización para la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio.

Sánchez confirmó este hecho en su intervención inicial en la duodécima Conferencia de Presidentes, después de que en la víspera de esta reunión se conociera sendos acuerdos del Ejecutivo con ERC y PNV para garantizarse que facilitarían la preceptiva autorización del Congreso a la prórroga que solicita el Gobierno.

En su comparecencia posterior señaló que "la máxima responsabilidad se trasladará a las CCAA que estén en fase 3, con una "gobernanza plena" por parte de las comunidades. "Las comunidades podrán contar con el respaldo del Gobierno y del ministerio de Sanidad" incidió, para remarcar posteriormente que "en manos del gobierno quedará la regulación de la movilidad".

Sánchez sostuvo además que debe imperar “la prudencia” al tiempo que apuntó que espera que esta sea la “última prórroga”, de manera que el 21 de junio ya rija la nueva normalidad.

Asimismo, el presidente del Gobierno apeló a la “prudencia” después de exponer los datos sanitarios “esperanzadores” que arroja la pandemia de la Covid-19 en España en los últimos días.

El jefe del Ejecutivo ha alertado de que pese a los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia es preciso actuar con "prudencia" y respeto a las reglas sanitarias" para evitar cualquier tipo de recaída", algo que supone un "riesgo real", ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo.

Ingreso Mínimo Vital

Como estaba previsto, el presidente comentó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que aprobó el Consejo de Ministros este viernes con el que prevé llegar a 850.000 familias y 2,3 millones de beneficiarios, más del 30% (690.000) menores de edad.

En este capítulo, Sánchez puso de ejemplo a Navarra y País Vasco por su sistema de IMV destacando que son “referencia” a nivel estatal. En concreto, felicitó a los presidentes de estas regiones, María Chivite e Iñigo Urkullu por su gestión en este ámbito social porque hay que “aprender de las buenas políticas” que se están haciendo.

Fondos europeos

En el capítulo de fondos europeos, el presidente expuso que España recibirá de la Unión Europea 77.000 millones en transferencias y 63.000 millones en créditos, en total 140.000 millones en el marco de la Next Generation Europea Unión. Los sectores más beneficiados, explicó el presidente, serán turismo, comercio, renovables, automóvil, transporte, construcción y ámbito digital.

Sobre esta cuestión,Sánchez dijo que, en el marco de los acuerdos alcanzados con ERC y PNV por la nueva prórroga, se va a facilitar que las comunidades autónomas participen en la toma de decisión sobre el reparto de los fondos europeos.