Pedro Sánchez propondrá este viernes decretar el estado de alarma en Madrid

Pedro Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid
El presidente del Gobierno ha pedido a Isabel Díaz Ayuso, que decida la forma legal para mantener las restricciones de movilidad en Madrid y el resto de zonas afectadas |EFE

El presidente Pedro Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes a primera hora, con el fin de decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, según ha adelantado El País.

Sánchez se ha puesto en contacto con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle que decida la forma en que se mantienen las restricciones de movilidad en Madrid y el resto de zonas afectadas.

Díaz Ayuso ha pedido tiempo al presidente del Gobierno y ha anunciado en sus redes sociales que se reunirá con Pedro Sánchez a primera hora para "valorar alternativas". La presidenta regional apuesta por volver a los confinamientos selectivos de las zonas básicas que "estaban funcionando y pueden ser lo mejor".

Ayuso concluye el comunidado diciendo que espera "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

LAS ALTERNATIVAS LEGALES

Sánchez plantea tres alternativas legales a la Comunidad para aplicar la norma: que dicte una Orden de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; o bien que solicite la declaración conjunta del estado de alarma; o si no que sea el Gobierno central quien lo declare.

En cualquier caso, El Ejecutivo ha aclarado que solo se restablecería las restricciones perimetrales, pero no supondría el confinamiento total que se aplicó durante el estado de alarma en la primera ola.

Tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las medidas restrictivas, Sánchez expresaba esta mañana su preocupación por las cifras en Madrid y anunciaba que pondría "todas las medidas sobre la mesa para doblegar el virus". El presidente del Gobierno ha defendido además la eficacia del estado de alarma para controlar la propagación.

El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid
El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid
El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid

El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reaccionado al anuncio de Moncloa preguntándose si "es necesario" un estado de alarma para Madrid cuando "las medidas de la Comunidad dan resultado".

La decisión judicial que abre de nuevo la movilidad, ha precipitado las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del alcalde Martínez Almeida, y de Fernando Simón, pidiendo encarecidamente a los ciudadanos de la Comunidad que no salgan, pese a tener un puente por delante.