Sánchez anuncia la opción de salir a hacer deporte y a pasear tras el 2 de mayo

Sánchez anuncia la opción de salir a hacer deporte y a pasear tras el 2 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que si las salidas con niños y niñas menores de 14 años no provocan un aumento de contagios, a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a hacer deporte y dar paseos con quienes convivan.

Sánchez, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, ha pedido a las familias que a partir de mañana, cuando un adulto salga a la calle con los más pequeños y dentro de las condiciones establecidas, actúen con responsabilidad y con "la máxima seguridad".

Cumplir tales requisitos "a rajatabla" es "importantísimo" para que no se contagien quienes salgan, y así, no contagien a los demás.

El presidente ha dejado claro que si esta "prudencia" queda corroborada, algo de lo que no tiene duda según ha dicho, habrá sucesivas medidas de alivio, y una de ellas será que a partir del 2 de mayo, si la propagación sigue contenida, se podrá salir a hacer actividades físicas y a dar paseos.

El Gobierno aprobará el plan de desescalada el martes

El jefe del ejecutivo también ha anunciado que llevará este martes el Consejo de Ministros el plan de desescalada, que será realizada de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia".

Sánchez ha señalado que este plan estará basado en el criterio de los expertos, y ha hecho hincapié en que será el Gobierno el encargado de "pilotar esa transición hacia la nueva normalidad".

Será ecesariamente ordenada" en toda España por "un cuadro de mandos" coordinado por el Ejecutivo en función de "criterios objetivos".

Recuperar la movilidad por etapas

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y la movilidad, sino por etapas", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien además ha especificado que esta transición se realizará a diferente velocidad en función del territorio.

La "máxima coordinación" para ello, ha dicho, dependerá de un cuadro de mandos guiado por "marcadores de orden cuantitativo y cualitativo que serán accesibles al público para que desde cualquier parte se puedan conocer los criterios objetivos que fundamentan las decisiones hacia esa nueva normalidad".

Consecuencias económicas "terribles"

El presidente del Gobierno ha indicado este sábado que las consecuencias económicas derivadas del Covid-19 van a ser "terribles y tremendas" tanto en España como en Europa, pero ha eludido concretar cuáles son las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno.

Sánchez, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, afirmó que España enviará a Bruselas sus previsiones "cuando corresponde" -los países de la UE deben enviar antes del 30 de abril sus previsiones macroeconómicas y sus planes presupuestarios-, y añadió que existe mucha dificultad para cuantificar el impacto, como lo demuestran las estimaciones de algunos organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, recordó que hay previsiones que plantean una caída del PIB que va desde un descenso de la economía del 5% hasta una caída del 10%. "Es decir, estamos hablando de previsiones que estiman con horquillas del doble", reiteró.