Restaurantes de Aranjuez mantienen una red solidaria por la pandemiadel coronavirus

Fundación Juanjo Torrejón
Fundación Juanjo Torrejón |@FMontemadrid

La pandemia del coronavirus ha servido para tejer redes de solidaridad como la creada en Aranjuez por la Fundación Juanjo Torrejón y la asociación de hosteleros AHERO, que reparten menús a diario entre 25 personas en una situación de extrema vulnerabilidad agravada por la crisis sanitaria.

Es el caso de Rosa, una mujer de 67 años que llegó a Aranjuez en 2005 procedente de Uruguay y que perdió su empleo en marzo, cuando la despidieron de la casa donde trabajaba cuidando a un anciano por miedo a que pudiera contagiarle el covid-19.

Balance positivo

“Había estado en el ambulatorio por una cosa insignificante, un vómito durante la noche porque me encontraba mal del estómago. La doctora me dio dos días de reposo, descartó que fuera del virus y al volver a trabajar me dieron las zapatillas y la bata que usaba y me dijeron que no podía entrar”, comenta resignada.

La directora de la Fundación Juanjo Torrejón, Yolanda del Pozo, dice que el perfil de Rosa es habitual entre los usuarios del programa. “Hay sobre todo personas mayores y otras que trabajan en la economía sumergida, sin un contrato regularizado, especialmente mujeres que trabajan como cuidadoras de personas dependientes y que de repente se quedan sin ningún recurso”, cuenta.

Rosa dice estar “supercontenta” con la ayuda que recibe de este proyecto, denominado Social Food Services, que se puso en marcha en junio tras ser seleccionado junto a otros doce en una convocatoria de financiación promovida por la Fundación Montemadrid, la Universidad Alfonso X El Sabio y la Cámara de Comercio, con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

El balance que la Fundación Juanjo Torrejón hace de estos tres primeros meses es positivo, porque no solo se garantiza la atención alimentaria de estas personas, “llegando donde la administración no puede llegar”, sino que también “sirve también para detectar posibles situaciones de riesgo” entre los usuarios, comenta Del Pozo.

Han repartido ya un total de 1.175 menús “de dieta mediterránea, con un primero, un segundo, pan y postre” entre los 25 usuarios que han sido derivados desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez, desde el centro de salud o desde el centro de día de la residencia de mayores Santiago Rusiñol del municipio.

Es el caso de Bernardo, el marido de Pilar, una mujer que acude a mediodía hasta la sede de la fundación a recoger tres raciones de comida.

“Tengo dos personas dependientes a mi cargo: a mi hermano, que está en diálisis, y a mi marido que es una persona mayor con 89 años y que también es dependiente, así que hago de todo, llevo la casa, soy enfermera, asistenta social…”, dice Pilar, que cuenta tan solo con una pensión “mínima” y que se está planteando solicitar ya la ayuda a domicilio.

El menú del día que Pilar se lleva a casa (a la mayoría de los usuarios se lo entregan a domicilio) consta de una menestra de verduras de la huerta ribereña y de unos filetes empanados y rellenos con queso, con una cuajada con nueces y pasas de postre.

Durante estos días, el responsable de cocinar para los integrantes del Social Food Service es el chef José Luis Calcerrada, Chipi, del Hostal Real, aunque en la lista de colaboradores están restaurantes de Aranjuez como Chirón, Casa Pablo, El Rana Verde, Casa Delapio, la Taberna de Carmelo o Casa José.

El presidente de la asociación de hosteleros de AHERO de Aranjuez, Armando del Cerro, valora "muy positivamente" el proyecto en el que están colaborando, no solo por lo que supone para las personas que reciben sus menús en casa, sino porque como empresas les está "viniendo muy bien”.

“Ha sido como bajar a otra dimensión y ver que hay otras necesidades y otros valores mucho más allá de los valores de la empresa como tal”, ha comentado.