Dimite la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid

Renuncia a su cargo la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad madrileña
Marta Sánchez-Celaya |Telemadrid.es

Marta Sánchez-Celaya deja su cargo al frente de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid a petición propia, según ha podido saber Telemadrid.es. Esta médico de familia abandona el puesto directivo dentro de la Consejería de Sanidad. Con anterioridad fue coordinadora en diversos departamentos del Servicio Madrileño de Salud además de ejercer su plaza como médico durante más de 11 años.

Esta renuncia se suma a otras que se han sucedido en los últimos meses en el departamento regional de Sanidad. En mayo se produjo la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes; y recientemente dejó su cargo Emilio Bouza, que era portavoz del grupo de coordinación de la Covid-19 en Madrid.

"Hace dos años que pedimos la dimisión de toda la cúpula de la Atención Primaria, por el abandono y falta de medios"

La Asociación Madrileña de Médicos y Técnicos Superiores (AMYTS) ha calificado de "frustrante" los cinco años de Sánchez-Celaya al frente de la Atención Primaria. "Hace dos años que pedimos la dimisión de toda la cúpula de la Atención Primaria, por el abandono y falta de medios, por la falta de reacción", ha declarado Ana Giménez, representante de este nivel asistencial en AMYTS.

Este lunes se reunieron los sindicatos médicos con Sánchez-Celaya para avanzar en las propuestas que los médicos de los centros de salud han realizado a la Consejería de Sanidad. Según algunos de los participantes, durante el encuentro no dio la sensación de que la salida de la gerente fuese a producirse de manera inmediata.

Desde UGT, Julián Ordóñez, habla de "estupor y miedo" al conocer la noticia. "Nosotros no teníamos ni idea pero por lo que vamos sabiendo hace días que se esperaba", asegura. Ordóñez ha recordado que la dimisión hace meses de la directora de Salud Pública se relacionó con la desescalada en Madrid. "No sabemos si ahora la dimisión de la gerente de Atención Primaria tendrá algo que ver con la próxima inauguración del Hospital de Pandemias", ha afirmado.

Más cambios y nombramientos

Fuentes de la Consejería de Sanidad han matizado que Sánchez-Celaya no ha dimitido, sino que se trata de un "cese a petición propia después de haber estado 5 años en el cargo". Sanidad mantiene que la marcha de la gerente es un relevo tras haber dejado preparado el Plan de refuerzo de Atención Primaria.

Precisamente este martes el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha dado a conocer la renovación de varios cargos.

Así, la doctora Sonia Martínez Machuca será a partir de ahora la nueva directora de la Gerencia de Atención Primaria. Martínez Machuca es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario La Paz. Hasta el momento ejercía como directora Asistencial de la zona Este de Atención Primaria.

Por otro lado, se ha aprobado el nombramiento del doctor Antonio Juan Pastor como nuevo director gerente de la Gerencia Asistencial de Hospitales. Sustituye a Bárbara Fernández. Por su parte, el doctor Daniel Álvarez Cabo dirigirá la Gerencia de Planificación Estratégica (puesto que estaba vancante), mientras que en la Dirección Gerencia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA-112, continúa el doctor Pablo Busca Ostaolaza como gerente.