Refuerzo en los municipios de Madrid de las medidas antiCovid en los cementerios

Cementerio Municipal
Cementerio Municipal |AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

Los Ayuntamientos de los municipios madrileños han adoptado una serie de medidas para que tanto el Día de Todos los Santos como las jornadas anteriores y posteriores se conmemoren con todas las garantías de seguridad acordes a la situación sanitaria actual.

Todas las localidades siguen las recomendaciones dadas desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y pasan por limitar el aforo permitido, la habilitación de zonas de entrada y salida diferenciadas. Además, la mayoría ha optado por un refuerzo del control de los aparcamientos y de las líneas de autobuses para facilitar los desplazamientos.

Las reglas en Madrid para visitar los cementerios en el Día de Todos los Santos
Las reglas en Madrid para visitar los cementerios en el Día de Todos los Santos
Las reglas en Madrid para visitar los cementerios en el Día de Todos los Santos

Las reglas en Madrid para visitar los cementerios en el Día de Todos los Santos

Además, se aconseja a todos los que tengan previsto acudir a los cementerios madrileños que intenten evitar los días de mayor afluencia.

MÓSTOLES

Para poder acceder al cementerio el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, deberá guardarse la distancia de seguridad y se desinfectarán los espacios comunes que se utilicen y los objetos que son usados con mayor frecuencia.Se ha habilitado además un refuerzo de las líneas de autobús:

Día 31 de octubre:- Salidas desde Móstoles Centro: 10:30 h ,11:00 h, 12:00 h y 13:00 h- Salidas desde el Cementerio 11:30 h, 12:30 h y 13:30 h

Días 1 y 2 de noviembre:- Salidas desde Móstoles Centro: De 10:00 h a 13:30 h cada 30 minutos y de 15:00 h a 18:30 h cada 30 minutos.- Salidas desde el Cementerio: De 10:30 h a 14:00 h cada 30 minutos y de 15:30 h a 19:00 h cada 30 minutos.

COLMENAR VIEJO

El horario del Cementerio de Santa Ana será de 08:00 a 19:00h, mientras que el del Cementerio Parroquial de 09:00 a 18:00h.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un servicio extraordinario de autobuses gratuitos para facilitar el acceso a los dos cementerios del municipio. El servicio se prestará los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas cada 45 minutos.

El itinerario cuenta con paradas en las cuatro residencias que hay en la localidad y hará el siguiente recorrido: Residencia de la Comunidad de Madrid, Santa Teresa, Residencia Amavir, Residencia Sanitas, Cementerio de Santa Ana, Residencia La Soledad, Cementerio Parroquial, Avenida de La Libertad y Sanz Rosa.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El horario del cementerio será continuado de 8:30 a 19 horas y se reforzarán los controles de movilidad en la calle Real entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. En las horas de máximas afluencia la Policía Local determinará cortes de esta vía regulando el aparcamiento en zonas aledañas al cementerio”.

Además, se instalará un control de acceso al lugar gestionado por los voluntarios de Protección Civil, en los que se dispensará gel hidroalcohólico y se tomará la temperatura a las personas que vayan a visitar el cementerio.

TORREJÓN DE ARDÓZ

El Cementerio de Torrejón, situado en el paseo de los Cipreses, amplia su horario, manteniéndose abierto hasta el lunes 2 de noviembre de 8:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida. Además, el aparcamiento situado junto al camposanto será gratuito, al igual que toda la zona azul de la Ronda Sur y el Paseo de los Cipreses durante los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Se ha establecido un refuerzo del transporte público en dirección al camposanto:

El 1 y 2 de noviembre los autobuses partirán desde Plaza de España cada 15 minutos de 9:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Desde la calle Budapest también habrá autobuses cada 15 minutos de 9:20 a 10:05 horas y de 14:50 a 15:35 horas. Igualmente, desde el cementerio partirán cada 15 minutos de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

ALCALÁ DE HENARES

El Cementerio Municipal ampliará su horario el día 1 de noviembre, siendo de 8.00 a 19.00 horas, con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones. El aforo máximo será de 900 personas.

Además, se ha diseñado y distribuido cartelería para indicar circuitos direccionales. Los aseos estarán clausurados y se recomienda no usar las fuentes que se encuentran en el interior del Cementerio.

La tradicional misa por los difuntos se ha sustituido por una oración. Durante la misma, el aforo será reducido: 60 personas en sillas separadas con la distancia de seguridad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares recomienda una estancia máxima de 30 minutos y un máximo de 4 personas por grupo de visita.

SAN FERNANDO DE HENARES

El Ayuntamiento de San Fernando recomienda acudir a los cementerios en las jornadas previas para evitar aglomeraciones, asi como los horarios comprendidos entre las 11:00 y las 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.

Además se aconseja que solo asistan tres miembros de la misma unidad familiar, permaneciendo lo estrictamente necesario.

Para acceder la mascarilla será obligatoria y se deberá aplicar gel desinfectante tanto a la entrada como a la salida del recinto a través de los dispensadores instalados.

La Policia Local controlará el aforo del cementerio en todo momento.

GETAFE

Entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre, incluidos, el cementerio abrirá sus puertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. Además, se controlará el aforo del recinto, que estará reducido a un 50% de su capacidad, limitando los grupos de personas que lo visiten a no más de seis personas. También se ha establecido un tiempo máximo de 30 minutos para permanecer en el cementerio.

Para evitar aglomeraciones se establecerán itinerarios de movilidad, fijando la entrada en el acceso habitual, mientras que la salida se realizará por otra puerta habilitada hacia el aparcamiento del Tanatorio. En este sentido, la habitual misa que venía realizándose en el propio recinto el día 1 de noviembre, no se celebrará este año para garantizar el distanciamiento social.

Además se ha acordado un refuerzo en el servicio de autobuses.

ARANJUEZ

Hasta el 1 de noviembre se amplia el horario del cementerio municipal que estará abierto de 9:00 a 19:30 horas. Además el Día de Todos los Santos se amplían los horarios de las cuatro líneas de autobuses urbanos con continuidad al cementerio municipal.

El aforo del camposanto se limita al 50% y será controlado por dos operarios.

La entrada al cementerio para los visitantes será realizará a través de la puerta de acceso a la zona nueva y la salida del mismo se realizará por la puerta de la zona antigua.

FUENLABRADA

Los dos cementerios de la localidad ven ampliados sus horarios. Hasta el próximo 8 de noviembre, pasa a ser de 9 a 18 horas. Los días 1 y 2 abrirán sus puertas una hora antes, de 8 a 18 horas ininterrumpidamente, horario que también regirá el día 31 de octubre en el cementerio nuevo.

Se establecerán accesos diferenciados. La entrada al antiguo se realizará por la calle La Noria y la salida por la calle La Fuente. El nuevo también diferenciará las entradas y las salidas y ambos tendrán itinerarios señalizados en el interior.La vigilancia y el control policial se incrementará para asegurar el cumplimiento de las normas y recomendaciones que pasan, entre otras, porque la visita no exceda de 30 minutos.Habrá control de aforo no pudiéndose superar las 409 personas en el recinto antiguo y de 350 en el nuevo. La línea 6 de autobuses de la EMT Fuenlabrada que enlaza el casco urbano con el Cementerio-Tanatorio aumenta su frecuencia durante los días 1 y 2 de noviembre, pasando a ser de 30 minutos.Las líneas 4 y 2 de la EMTF que pasan por el antiguo cementerio, no variarán al ser esta inferior a la media hora.

LEGANÉS

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha un protocolo especial que se suma a las recomendaciones dadas por la Comunidad de Madrid. Contempla el control del aforo en el cementerio municipal para evitar posibles aglomeraciones.

Además el Día de Todos los Santos, Funespaña, a través de Funemadrid, realizará, a las 13.00 hs en el Cementerio de Leganés, un acto en memoria de todos los fallecidos con especial mención a las personas fallecidas durante la pandemia del COVID-19.

‘El Recuerdo que nos une’, será dirigido por el gerente del Tanatorio de Leganés y se podrá seguir en directo en la web de Funespaña.

COSLADA

Ampliación del horario de apertura del cementerio municipal que será continuado desde las 09.30 horas hasta las 18.30 horas durante las jornadas del 29, 30 y 31 de octubre así como 1 y 2 de noviembre. Habrá una misa de difuntos el día 1 de noviembre a las 17.00 horas.

El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, la línea Urbana 2 de autobús será reforzada con un vehículo más.

PARLA

El Ayuntamiento de Parla ha diseñado un protocolo preventivo que limita a un máximo de 30 minutos las visitas al cementerio municipal del 30 de octubre al 2 de noviembre, con un aforo máximo de 150 personas.

El horario de visitas será en este periodo de 9:00 a 18:00 horas y se podrá entrar cada 40 minutos, es decir, a las 9:00, 9:40, 10:20, 11:00, 11:40, 12:20, 13:00, 13:40, 14:20, 15:00, 15:40, 16:20, 17:00 y 17:40 horas.

Se podrá acceder al camposanto en grupos de 6 personas como máximo.

HUMANES

El Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha establecido para el cementerio del municipio un aforo máximo de 150 personas. Se establece la prohibición del compartimento de utensilios entre los usuarios, y los aseos permanecerán cerrados al público. Los aseos se cerrarán al público.

Los días 1 y 2 de noviembre permanecerá abierto de 9:00 a 18:00 horas y el resto de días de la semana de 9:00 a 14:00 horas y de 15.00 horas a 18:00 horas.

Además el Ayuntamiento de Humanes ha habilitado un teléfono de información para resolución de dudas: 696 41 05 90

TORRELODONES

El Ayuntamiento de Torrelodones recuerda que no es necesario solicitar cita previa para las visitas, aunque es recomendable se realicen de forma escalonada para evitar que se complete el aforo. El horario de visita de los dos cementerios será de ocho de la mañana a seis de la tarde (08.00 a 18.00).

En esta ocasión la tradicional Misa que cada año se celebra en el cementerio, coincidiendo con la Festividad de Todos los Santos se traslada a la parroquia de La Asunción a las 16:15 horas.

Además queda prohibida la venta de flores y comida para evitar contagios de Covid.

ALGETE

El Ayuntamiento de Algete además de seguir las recomendaciones dictadas para toda la región ha establecido para el cementerio de su municipio un límite de aforo de un 50%. Las fuentes permanecen cerradas y se ha puesto en marcha un recorrido específico para garantizar la seguridad.