#PoesíaEnTuSofá , una iniciativa con mucho éxito en su primer fin de semana

#PoesíaEnTuSofá , una iniciativa con mucho éxito en su primer fin de semana
#PoesíaEnTuSofá , una iniciativa con mucho éxito en su primer fin de semana

La poesía ha llegado hasta nosotros como un torrente cargado de versos. Y ha aterrizado en nuestros hogares gracias a la iniciativa de #PoesíaEnTusofá, que se ha movido durante este fin de semana a través de redes sociales. Poesías que han resultado ser un calmante o un altavoz. Personas que se han sentado a escuchar y otras que han querido hablar.

La iniciativa #PoesíaEnTuSofá llena las redes sociales de versos

A través de la cuenta de instagram #PoesíaEnTuSofá, se han recogido cientos de intervenciones poéticas. Versos originales, propios o ajenos, recitados desde el alma y desde casa. Como este poema desgarrador que expresa la angustia del confinamiento y la lejanía de los seres queridos, y que nos llega desde Valencia:

O esta otra poesía de Elvira Sastre, un 'Camino de huida y vuelta' que nos habla de ese amor que intenta escapar por culpa del miedo:

Poesías cantadas que llegan con acordes dulces, como este poema acompañado por las notas rasgadas de una guitarra que llegó desde Argentina y que se titula 'Nunca te olvides':

Ver esta publicación en Instagram

En el Día de la Poesía es importante para mí compartirles este poema. Se llama “Nunca te olvides” y va a estar, inédito, en la segunda edición de Que Arda! Posible gracias a @galiarte.editora ¿Por qué es importante para mí? Porque en esta cuarentena nos vamos a encontrar a solas con nuestro silencio y con nuestros cuerpos. Y no va a ser fácil. Es difícil que alguien de afuera venga y les diga: son increíbles. Y es más difícil creerlo. A mí me cuesta aceptarme. Tengo días en los que me amo y días en los que quiero escapar de mi cuerpo y habitarme en otro. Me ha costado mucho amarme, es una transición, y las transiciones duelen. Y aún hay días en los que me quiero menos que otros. Hay que entender que nada de eso está mal. Lo que está mal es que nos cosifiquen, nos hagan sentir menos e incómodos/as dentro nuestros cuerpos. Nos merecemos más. La poesía me permitió sacar todo esto y hacerlo voz. Me salvaron las palabras. Hoy descubro que soy fuerte, incluso detrás de mi aparente fragilidad. Y de que me amo con todos los peros que tuve antes, hoy y que tendré en los próximos días. Por momentos soy mi propia enemiga por culpa ajena, pero al silencio no vuelvo nunca más. No volvemos nunca más. No nos olvidemos de todas esas veces, pero no para castigarnos, sino para recrudecer nuestras ganas de hablar, de gritar. Pongamos en palabras lo que nos pasa. En el Día de la Poesía yo les entrego esta parte de mí. Gracias @lichocueto por acompañarme en este camino. Gracias a @gabylopez.dcv por la iniciativa del video 💚. Y gracias a ustedes por escucharme. Si desean el poema por escrito me lo piden, sin problema. (Lo voy a dejar en los comentarios). Y quédense en casa, cueste lo que cueste. #poesia #poemas #poetry #poemasdeamor #poesía #poema #poesias #poetasdeinstagram #poetrycommunity #yomequedoencasa #poesíaentusofá #poesiaentusofa #poesiayletras #poesiaycuarentena #quearda #feminismo #poesiafeminista #poeta #poetica

Una publicación compartida de Meli Cueto (@melicueto) el

O esta rima tan conocida de Gustavo Adolfo Bécquer que nos recuerda que pase lo que pase... siempre habrá poesía:

Un rincón para compartir no solo narraciones. También fotografías. Porque a veces, apetece leer, y no escuchar, para masticar 'despacito' las palabras que nos llegan a través del silencio.

Poesías de #PoesíaEnTuSofá
Selección de poesías de #POesíaEnTuSofá

Esta convocatoria sigue en marcha, esperando nuevos poemas, más versos para alimentar el alma y cubrir el silencio de los minutos que pasan en este encierro necesario y vital.