Planes online en casa si no te apetece salir este fin de semana

Mikel Erentxun
Mikel Erentxun |Twitter

Noveno fin de semana de confinamiento, y aunque al fin podemos salir a correr o a dar algunos paseos, aún nos quedan muchas horas libres.

La agenda cultural online sigue ofreciendo buenas alternativas. Aquí tienes algunas para este 9 y 10 de mayo.

Ópera para todos

Nunca más podrás decir que estuviste en la ópera. ¡Y en el Teatro Real! Ahora tienes la oportunidad de reservar asiento en primera fila y disfrutar de dos de las obras emblemáticas de la ópera: 'La Traviata' y 'Madame Butterfly'. Los conciertos serán a través de la plataforma 'MyOperaPlayer', los días 8 y 9 de mayo.

El Real recupera así para todos La Traviata de 2015, dirigida por David McVicar y el montaje que Mario Gas hizo de Madame Butterfly en 2017.

Música callejera en casa

Con las prisas, a veces pasamos sin apenas fijarnos en ellos, pero su música nos acompaña por calles y largos pasillos del metro. Los músicos callejeros han preparado un festival 'online' "reinvindicativo", con 'gorra virtual' incluida para pedir los permisos pendientes al Ayuntamiento, que según dicen, se han quedado "aparcados" con la crisis del coronavirus. Unos permisos que iban a ampliarse 'por sorteo' y que aún esperan.

  • ¿Qué?: festival reivindicativo online 'La calle suena'.
  • ¿Cuándo?: del viernes 8 de mayo al domingo 10 de mayo. Entre las 17 y 22 horas. 
  • ¿Dónde?: a través de la página de Facebook de La calle suena. 
  • ¿Quiénes?: J.R. Carralero, Cristina Villamia y Daniel Cabrera, Jahsong Lion Family, Borja Catanesi y como invitado especial desde México, El Patrón Dea, entre muchos otros. 

Más música, por favor

Mikel Erentxun nos regala este fin de semana un concierto en abierto a través de la Sala BBK, desde su escenario principal. Será este viernes 8 de mayo a partir de las 22:00 horas.

¿Dónde? Podrá seguirse a través de la web oficial de este espacio, desde su perfil de Facebook.

Vamos al teatro

¿Te apetece ir al teatro? ¡Puedes! Aunque sea de forma virtual... El Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) ofrecerá este sábado 9 de mayo a las 18 horas 'Tristana', de Benito Pérez Galdós.

El montaje es una producción de Secuencia 3, que ha cedido los derechos en esta ocasión para que se pueda ver online. Además esta obra se une a los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el centenario de la muerte del escritor.

El Centro Cultural Conde Duque, por su parte, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una de las grandes obras de Lope de Vega: 'Fuenteovejuna', que además se representó entre el 9 y el 11 de mayo de 2019. Esta vez la podremos seguir de forma online a través del canal de YouTube y de las redes sociales del centro cultural.

¿Cuánto sabes de arquitectura?

Hace nada paseábamos por calles históricas y edificios únicos en el mundo sin apenas darnos cuenta ni levantar la cabeza para observarlos. Pero esto se acabó: la consejería de Cultura y Turismo ha reunido una selección de construcciones únicas de las que Madrid puede estar orgullosa. La iniciativa se llama ‘Arquitectos de Madrid’, y reúne en una web una selección de edificios desde el siglo XV de más de 25 arquitectos de renombre.

Desde San Lorenzo de El Escorial hasta Alcalá de Henares y Nuevo Baztán como ejemplos del importante patrimonio arquitectónico regional, con nombres como Gil de Hontañón, Churriguera, Ventura Rodríguez o Palacios.

Disfruta de este viaje virtual a través de seis siglos de arquitectura.

Hospital de Jornaleros |CAM

Actividades en Coslada

El Ayuntamiento de Coslada ha preparado un fin de semana repleto de posibilidades para todos los gustos: desde teatro hasta cuentos infantiles y mimos.

Así, bajo la iniciativa 'La cultura a domicilio en tiempos del coronavirus' presenta una serie de actividades de forma online que podremos disfrutar desde cualquier lugar.

Este jueves 8 de mayo, podremos participar en tertulia teatro 'El mentidero de Coslada', que girará en torno a 'Funteovejuna' (de Lope de Vega). A partir de las 19 horas a través del canal de YouTube de la Joven Compañía. (Una joven compañía que por cierto, también ofrece numerosas obras de teatro en abierto y para todos).

El resto del programa para el fin de semana incluye desde una clase de mimo y expresión corporal, otra de Historia del Arte, un taller de teatro de voz divertido, un taller de creatividad y otro de artes decorativas y una tarde de cuentos para niños.

100 años del nacimiento de Juan Pablo II

La Sala virtual de cine nos ofrece la oportunidad de ver el documental "Wojtyla: La investigación", dirigido por el periodista, escritor y director de cine José María Zavala, y que se emite este año por la celebración del centenario del nacimiento de Juan Pablo II. Un documental que expone la vida de Wojtyla desde su elección como papa en 1978.

Se podrá ver a partir de este viernes 8 de mayo.

Mirar las estrellas

Aunque no tengas telescopio, puedes desvelar una infinidad de secretos 'cósmicos' gracias a la iniciativa del Planetario de Madrid. Cada fin de semana ofrece una serie de charlas con expertos de la astrofísica. Este viernes, 'El Universo improbable', con Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. ¡No te lo pierdas! Será a las 18 horas en el canal de YouTube del Planetario.

Disfruta de todas estas actividades y recuerda ser responsable en tus salidas a la calle.