El PSOE denuncia la falta de medios en las residencias madrileñas y pide medicalizarlas

El PSOE denuncia la falta de medios en las residencias madrileñas y pide medicalizarlas

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, José Manuel Franco, ha destacado la actuación del Gobierno de España para paliar la situación de las residencias de mayores con la crisis del coronavirus y las iniciativas y campañas sociales puestas en marcha por alcaldes, ediles y diputados regionales socialistas en esta crisis.

En una carta dirigida a los militantes madrileños, ha señalado que estamos inmersos "en unos tiempos complicados y difíciles, en el que se viven dramas humanos, sufrimiento, preocupación y sacrificios en el que todas nuestras energías y deseos se centran en superar la pandemia originada por el Covid-19".

"El Gobierno de España está centrado en luchar contra el virus, sus efectos y garantizar la salud pública. Con la voluntad de no dejar a nadie atrás, se aprueban medidas para afrontar al impacto socioeconómico, con el propósito de mitigar sus efectos en el ámbito personal, familiar y laboral. Con un objetivo prioritario: no dejar desamparado a nadie, en especial a aquellos más vulnerables", apunta.

Según ha recordado Franco, la aplicación de medidas en desarrollo del estado de alarma por emergencia sanitaria afecta a toda la población y en todos los sectores de actividad educativa, económica, laboral e institucional. "Desde el inicio, nuestros representantes del PSOE-M en las instituciones se han volcado en realizar todas las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía y para afrontar el impacto de las crisis: alcaldes/as, concejales/as, diputados/as en la Asamblea de Madrid y en el Congreso, senadores/as. La misma implicación están demostrando nuestros representantes orgánicos en las Comisiones Ejecutivas Municipales y de Distrito", indica.

El líder regional socialista subraya en la misiva que "en estos momentos de sacrificio y dolor el firme compromiso social activo de la militancia puesto de manifiesto una vez más en una Comunidad de Madrid que sufre en toda su crudeza el impacto de esta pandemia".

"Necesitamos más que nunca del esfuerzo y del trabajo generoso, comprometido y solidario de los y las militantes y afiliados directos del PSOE-M, pese a las limitaciones, para lograr efecto multiplicador en el esfuerzo conjunto y en la unidad de acción que se requiere en la lucha contra el virus. Nuestras alcaldesas y alcaldes, en coordinación con la Federación Madrileña de Municipios, se están ocupando de forma intensa de solucionar los problemas que afectan a las vecinas y vecinos de sus municipios", afirma.

Franco ha puesto como ejemplo la atención de los servicios sociales: atención a las personas mayores y con discapacidad, llamadas a personas mayores que viven solas, distribución de comidas a personas con recursos económicos limitados o facilitar la compra de alimentos y medicamentos a personas con dificultades, así como las necesidades de alimentación adecuada a miles de niños.

CAMPAÑA DEL PARTIDO

Por ello, el Partido Socialista de Madrid ha realizado una campaña en la que, a través de vídeos grabados por los alcaldes y alcaldesas con estas acciones y que están colgados en la página web de la formación. José Manuel Franco también ha aludido al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, que ejerce su cometido "desde la más sincera colaboración y lealtad institucional". "Han aportado más de 100 propuestas para mantener y mejorar la atención prestada por los servicios municipales a la ciudadanía, así como para garantizar la seguridad de los empleados municipales que prestan esos servicios. Todas las propuestas están recogidas en un documento que se remitió a la militancia de Madrid ciudad", indica. Por su parte, también pone en valor la "lealtad institucional sin recelo" del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea mantiene con el Gobierno de la Comunidad de Madrid con "una predisposición colaborativa, propositiva rigurosa, ejemplar y constructiva con especial preocupación y seguimiento en las residencias de mayores y centros asistenciales".

INTERVENCION EN RESIDENCIAS

El también delegado del Gobierno en Madrid remarca en la cara que pese a que competencias en residencias de ancianos son de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España autorizó la actuación de las Fuerzas Armadas para labores de desinfección, facultó a las autoridades sanitarias autonómicas para intervenir estos establecimientos por razones de salud de los residentes y ha reclamado información detallada sobre el estado real de cada una de ellas, a fin adoptar las decisiones que se requieran.

"Compañeros y compañeras socialistas, el momento que vivimos exige no bajar la guardia para salvar la vida de las personas y evitar la propagación del virus, ser solidarios y actuar con responsabilidad, disciplina y cooperación, como requiere nuestro ideal de luchar por la igualdad y el bien común, aun cuando nos rodee la incertidumbre y preocupación", traslada a los militantes.

"Toda vuestra ayuda es necesaria, desde facilitar información sobre el contexto en el que convivís, hasta aportar ideas, sugerencias y quejas, así como canalizar propuestas que podamos transmitir en los diversos ámbitos con capacidad para analizar, debatir y aplicar", traslada a los militantes. Con vuestra ayuda y el sentido de responsabilidad y de defensa del bien común podremos superar las dificultades para salir de esta crisis con constancia y ejemplaridad", concluye José Manuel Franco.