El 3,8 por ciento de las PCR aleatorias realizadas en Usera dieron positivo

Una mujer se somete a una prueba PCR en Usera
Una mujer se somete a una prueba PCR en Usera |EFE

El 3,8 por ciento de las pruebas PCR que se realizaron el martes en el distrito de Usera a población asintomática de entre 15 y 49 años seleccionada de forma aleatoria dieron positivo, según ha informado este jueves el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

En total, en Usera se realizaron 1.008 pruebas PCR, tanto a vecinos que habían sido convocados mediante los 1.000 SMS que se enviaron como a otros que acudieron por propia iniciativa. En Carabanchel, el lunes, se realizaron 424 pruebas, con una positividad del 2,2 por ciento.

Para la intervención del miércoles en Villaverde se enviaron 1.500 SMS, y finalmente se realizaron 1.368 pruebas. "Con lo cual, en los tres días llevamos ya cerca de las 3.000 pruebas", ha señalado Zapatero durante su visita al dispositivo que se ha puesto en marcha este jueves en Puente de Vallecas.

El viceconsejero ha avanzado que cuando terminen las seis intervenciones programadas, de las que solo faltan Alcobendas, que tendrá lugar el viernes, y Móstoles, el sábado, se hará público "un resumen de todo lo que se ha hecho, personas, grupos de edad...", y ha destacado que la intervención comunitaria está aportando datos.

En cuando a la respuesta de los madrileños a las pruebas, ha afirmado que "la ciudadanía demuestra que es responsable" y "tiene interés en saber la situación que tiene con la infección", al tiempo que ha subrayado que la cantidad total de PCR realizadas es "una cifra importante". "Estamos superando con creces lo que estábamos intentando hacer", ha apostillado.

Seis nuevas intervenciones

Por otro lado, ha adelantado que la semana que viene se van a realizar seis nuevas intervenciones, que se anunciarán el viernes. "Estamos viendo en Madrid que la zona sur sigue siendo la zona en la que tenemos más incidencia de casos, por tanto repetiremos en la zona sur", ha concretado, para agregar que llegarán otros municipios con incidencia alta.

Por otro lado, ha señalado que, según el estudio de aguas residuales, en la zona norte la situación es "francamente aceptable". En cuanto a los datos asistenciales, ha subrayado que aunque los contagios siguen creciendo, "los ingresos están tendiendo a hacer meseta", y ha puesto como ejemplo el caso del Hospital 12 de Octubre, donde han bajado los ingresos respecto al día anterior.