La Operación Despensa crece con la Covid, con las mascarillas, la cerveza y los congelados como protagonistas

Varias personas, en un supermercado
Varias personas, en un supermercado |EUROPA PRESS

Ya con las vacaciones 'olvidadas' para la mayoría de los madrileños, estas últimas semanas no solo han sido las de la vuelta al trabajo o la vuelta al cole, también han sido las semanas de la llamada Operación Despensa. Ha tocado llenar el frigorífico y los armarios tras quedar casi vacíos durante la ausencia en las vacaciones y en este 2020, por culpa de la crisis del coronavirus, se ha producido una Operación Despensa con algunos matices distintos respecto a otros años.

Y tú... ¿haces Operación Despensa?

Como tal, la Operación Despensa comenzó la semana del 17 al 23 de agosto, que supuso la vuelta de muchos ciudadanos de sus vacaciones. En esos días, las ventas en gran consumo aumentaron el 9,5% en comparación con la misma semana del año anterior. Ya la siguiente semana, entre el 24 y el 30, el aumento fue del 4,5%, para pasar a un nuevo repunte entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre (+6%). Las cifras, por tanto, reflejan que ha habido un gasto mayor este año respecto a 2019.

La Operación Despensa comenzó la semana del 17 al 23 de agosto,

Son datos de la consultora Nielsen facilitados a Telemadrid.es, los cuales desvelan que la pandemia del coronavirus ha sentado bien a las ventas en el gran consumo, con un aumento en lo que llevamos de año del 11,1%. En crecimiento de la facturación llegó a ser del 12,4% entre el 24 de febrero (fecha en la que se detectó en España el primer positivo de Covid-19) y el 6 de septiembre. Antes, entre enero y febrero, el aumento de ventas era solo del 3,6%.

La cesta de la compra en este tiempo, y por tanto de la Operación Despensa, ha experimentado crecimientos importantes en algunos productos. Por ejemplo, en la Operación Despensa (entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre) las ventas de congelados aumentaron el 12,3% (+19% en todo el periodo Covid) y las de conservas el 6,8% (+16% desde el inicio de la pandemia). En esta vuelta de las vacaciones los ciudadanos han apostado también por los quesos (+6,7%; un aumento del 14% desde marzo); por los productos de droguería y limpieza (+6,2%; cifra que sufre al 13,7% en toda la crisis); y en perfumería e higiene (+6,2% en la Operación Despensa; +5,1% en periodo Covid). Todo según los informes que maneja Nielsen.

Son tres las categorías concretas que han impulsado la cesta de la compra en estos tiempos que vivimos. Una destaca por encima de todas, la Parafarmacia en gran consumo, que incluye mascarillas, y que tiene un crecimiento muy destacado en la Operación Despensa (+292,7% entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre respecto a la misma semana del año anterior; +212,3% en todo el periodo Covid). Solo en hipermercados y supermercados se venden cada semana en España 7,6 millones de euros en mascarillas.

Los supermercados hacen negocio con las mascarillas
Los supermercados hacen negocio con las mascarillas
Los supermercados hacen negocio con las mascarillas

Los supermercados hacen negocio con las mascarillas

También ha aumentado la venta de cerveza (+18,6% en la Operación Despensa y +26,3% en todo el periodo Covid) y de pescado congelado (+18,9% y +33,2%, respectivamente)

Más venta online

Ignacio García Magarzo, director general de la patronal Asedas (que reúne cadenas como Mercadona o Día), afirma a Telemadrid.es que "la vuelta a casa de los consumidores en las primeras semanas de septiembre supone tradicionalmente un cambio en los hábitos de consumo tras el verano". "Éste se refleja, en condiciones normales, en un incremento de ventas en productos básicos, como carne, pescado, leche, derivados lácteos, patatas, pan, azúcar o aceite con el objetivo de 'llenar la despensa'”. Afirma García Magarzo que la Operación Despensa está muy centrada en los productos básicos y frescos como consecuencia del cierre de las viviendas urbanas durante el verano.

"Se espera que el comercio electrónico de alimentación tenga también protagonismo en el retorno a las ciudades. Las compras online al final del verano suelen superar los índices habituales durante los meses de julio y agosto. A través de este canal, las familias aprovechan para proveerse, especialmente, de productos pesados y voluminosos", apunta.

"La continuidad del trabajo remoto para muchos profesionales y que muchos estudiantes no asistan al comedor escolar condicionan la Operación Despensa"

Mientras, Aurelio del Pino, presidente de la patronal Aces (que incluye a Carrefour o Lidl) valora: "Lo inédito se ha convertido en norma. Regresamos de un verano sin precedentes y nos metemos de lleno en una vuelta al cole y al trabajo también especiales, que están modificando la cesta de la compra y hábitos de consumo de los millones de personas que cada semana acuden a nuestros supermercados”.

Por eso, apunta que "la operación despensa de este año está condicionada por muchas variables, pero destacan la continuidad del trabajo remoto para muchos profesionales, que muchos estudiantes no asistirán al comedor escolar y el hecho de que no haya existido un desplazamiento masivo a zonas de veraneo como en años anteriores que marcaba la configuración de la cesta y el tamaño de las primeras compras de septiembre”.

Del Pino señala que "a diferencia de otros años, en las cestas de los últimos días tienen especial protagonismos los productos frescos, especialmente carne y frutas y verduras y los productos de cuarta gama, congelados, y conservas principalmente porque seguimos realizando más comidas en casa si comparamos nuestros hábitos con septiembre de 2019". Respecto al canal online, "está representando para muchos consumidores una alternativa para las compras de carga”. “Además, la compra de productos de parafarmacia y de limpieza e higiene sigue creciendo mucho en la cesta de la compra”, concluye.