Noche de San Juan sin hogueras en Madrid, pero con planes y propuestas online

El Teatro Abadía propone una noche de San Juan diferente
El Teatro Abadía propone una noche de San Juan diferente |TEATRO ABADÍA

La noche de San Juan será en este 2020 muy diferente a la de otros años. La crisis del coronavirus ha provocado que no haya hogueras en Madrid y en toda España, siendo la primera gran fiesta del verano y de la 'nueva normalidad' afectada por la Covid-19.

Desde hace semanas se desaconsejó la celebración de las clásicas hogueras para evitar aglomeraciones de personas y, de hecho, en muchas localidades españolas del litoral con tradición de celebrar San Juan se ha decidido cerrar las playas durante la noche y la madrugada del martes al miércoles para que no haya tentaciones.

En Madrid, ya a mediados de abril el Ayuntamiento de la capital decidió suspender todas las fiestas y verbenas populares hasta noviembre, lo que incluía las hogueras de San Juan.

Por ello, los planes para esta noche de San Juan en Madrid se reducen bastante. El principal evento programado es una propuesta del Teatro de La Abadía, que hace una invitación online a través de la plataforma Zoom para participar y disfrutar de una proyección, un encuentro-coloquio y de una sesión de música electrónica a cargo del DJ Who Me?. La proyección recuerda un evento teatral de 2017 en Alcalá de Henares que exploraba en las calles del municipio el mito del 'Don Juan'.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo online. El evento empieza a las 20.00 horas y es preciso reservar para no perdérselo.

Alcalá de Henares

Precisamente en el municipio alcalaíno también propone planes online para esta noche de San Juan, muy celebrada en el distrito V.

Los vecinos podrán disfrutar de talleres, espectáculos de danza, teatro online o exposiciones virtuales, entre otras propuestas a través de esta web.

Celebración en casa

En redes sociales se está animando a celebrar la noche de San Juan de forma sencilla y siempre sin peligro; por ejemplo, colocando alguna vela o luces en balcones o ventanas.