Del estado de alarma a la complicada vuelta al cole, así han sido estos 6 meses del coronavirus en España

La vuelta al cole, marcada por el coronavirus
La vuelta al cole, marcada por el coronavirus |EFE

España vive este lunes 14 de septiembre marcado en el calendario por cumplirse seis meses desde que se declarara el estado de alarma que obligó a confinar a los españoles por el coronavirus. Seis meses desde que el presidente del Gobierno declarara una dura medida para frenar el avance del virus. El estado de alarma terminó el 21 de junio, pero la crisis de la Covid se mantiene.

Cuatro días antes de aquel 14 de marzo, Madrid cerraba los colegios y universidades al acercarse a los 600 contagios diarios. Una medida sin precedentes, que dejaba a la capital durante 15 días sin actividad en colegios y universidades a partir del 11 de marzo. Luego, más cierres: comercios, restaurantes, el deporte, el ocio...

Se decreta el estado de alarma

Tan solo dos días después de que la OMS declarase el brote de coronavirus como pandemia. España decreta el estado de alarma el 14 de marzo durante 15 días contra el coronavirus. En este momento Madrid supera los 2.000 contagios positivos y en España los nuevos casos duplican a la capital.

El fin de semana del 14 y 15 de marzo todos los españoles dimos al pause en nuestras vidas. Madrid inicia su primer fin de semana con millones de personas en sus casas. El Consejo de Ministros, tras 7 horas de reunión, decreta oficialmente el estado de alarma hasta el 26 de marzo.

Centro de Madrid durante la pandemia |Telemadrid

16 de marzo, primer día laborable en estado de alarma

España cierra sus fronteras tras declararse el estado de alarma. La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso anuncia que ha dado positivo por Covid-19. El 16 de marzo, lunes España vive su primer día laborable con estado de alarma.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid |Telemadrid

Nuevo paquete de medidas económicas

España supera la barrera de los 10.000 contagiados y se acerca a los 500 muertos

El Gobierno aprueba una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Medidas destinadas a agilizar ERTEs, facilitar pagos a los autónomos o aplazar pagos de cuotas hipotecarias. España supera la barera de los 10.000 contagiados y se acerca a los 500 muertos.

Residencia madrileña afectada por los casos de Covid-19 |Telemadrid

El 18 de marzo, tres días más tarde de declararse el estado de alarma se conocen varios caos en Madrid de residencias con gran número de fallecidos por coronavirus, además de contagiados que están luchando contra la enfermedad. Las autoridades ponen aún más el foco en estos centros y prometen ayudas

España supera la cifra de 1000 muertos por coronavirus

Los hospitales madrileños están a pleno rendimiento y saturados con la cantidad de pacientes contagiados por el coronavirus. Falta material y los profesionales piden más ayuda.

Personal sanitario realiza test de anticuerpos a profesores |EFE

España supera a finales de marzo la cifra de 1.000 muertos por coronavirus, con más de 20.000 contagiados. Madrid sigue siendo la región más afectada por la enfermedad. Se toman más medidas para que los ciudadanos no salgan a la calle y se conciencien más del peligro del Covid-19.

Nueva prórroga del estado de alarma

El 22 de marzo el Gobierno acuerda ampliar otros 15 días el Estado de alarma, hasta el 11 de abril. Debido al aumento muertes por el virus, Madrid supera los 1.000 muertos por coronavirus diarios, el 23 de marzo empieza a funcionar el hospital de campaña de Ifema para dar un respiro a la sanidad madrileña, colapsada ante la avalancha de casos.

El hospital de Ifema montado por la crisis del coronavirus |EFE
El Palacio de Hielo se convierte en Morgue

Un día más tarde, el Palacio de Hielo se convierte en Morgue. Madrid registra el 26 de marzo cifras récord. Supera las 2.000 muertes por coronavirus. La cifra de contagios supera los 17.000. Más de 1.200 han precisado ingreso en la UCI y hay más de 3.880 altas hospitalarias. Sanidad estima que el número real de contagios "es mayor" y podría rondar los 50.000 afectados por coronavirus en la región madrileña.

Imagen de la morgue instalada en la Ciudad de la Justicia |Europa Press

Permiso retribuido para trabajadores no esenciales

El 28 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia un permiso retribuido para trabajadores no esenciales a partir del lunes 30, de tal forma que estos empleados no deberán ir a sus puestos de trabajo en 15 días. Cobrarán como siempre y deberán ponerse de acuerdo con las empresas para recuperar tras la crisis las horas no trabajadas en este tiempo.

Trabajador durante la pandemia |Telemadrid

800 muertos diarios en España y 300 en Madrid

Las cifras de contagios y fallecimientos en España durante el fin de semana del 29 de marzo son desoladoras. Se registran más de 800 muertos al día. Madrid tiene más de 300 fallecimientos diarios.

Fernando Simón |REDACCIÓN

El 30 de marzo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, da positivo por coronavirus. Es sustituido por la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. España supera a China en número de contagios y Madrid supera al país asiatico en muertes, con 3.400.

Caída de la economía este año |TELEMADRID

El Gobierno aprueba nuevas medidas económicas para ayudar a pymes y autónomos. Además, aprueba ayudas para colectivos vulnerables para que, por ejemplo, puedan pagar su hipoteca o su alquiler.

España comienza abril superando la cifra de 100.000 contagios

España supera la cifra redonda de 100.000 contagios y se acerca a los 10.000 fallecidos el 1 de abril. En este estreno de abril el país supera el récord diario de muertes con 864 más respecto a balance dado el día anterior

El Estado de alarma se amplía hasta el 25 de abril

El 4 de abril presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece de nuevo un sábado para explicar que solicitará en el Congreso la ampliación del estado de alarma hasta el 25 de abril, inclusive. Admite que lo más seguro es que haya más prórrogas.

Los aplausos de las ocho durante el confinamiento
Los aplausos de las ocho durante el confinamiento
Los aplausos de las ocho durante el confinamiento

Los aplausos de las ocho durante el confinamiento

Comienza una Semana Santa histórica sin vacaciones para los españoles, confinados en sus casas por el coronavrus. Madrid registra 5.000 muertos y 40.000 contagios en Madrid .En toda España hay 140.000 casos. El 9 de abril, Jueves Santo, una larga sesión en el Congreso aprueba una nueva prórroga del estado de alarma.

Mapa del coronavirus en Madrid |COMUNIDAD DE MADRID
Nueva prórroga del estado de alarma
Pedro Sánchez en una conferencia durante la pandemia |Telemadrid

Tras esta nueva prórroga del estado de alarma el Gobierno empieza a recomendar el uso de mascarillas al salir a la calle para frenar contagios. Las mascarillas comienzan a repartirse en las estaciones de transporte como medida de prevención, mientras se desacelera la cifra de contagios y muertes por el coronavirus.

13 de abril, miles de personas vuelven al trabajo presencial

Hasta 300.000 personas en Madrid vuelven al trabajo presencial tras acabar el permiso retribuido recuperable del Gobierno.También el FMI prevé para este año una contracción económica enorme en toda Europa. Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1%; seguida de España, con una caída del 8%, unas cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Reparto de mascarillas en el metro de Madrid |Telemadrid

A mitad del mes de abril el planeta alcanza los dos millones de contagios, con más de 130.000 muertes y Madrid supera los 7.000 fallecimientos, tras registrar unos 55.000 contagios.

Más estado de alarma hasta el 10 de mayo

La morgue del Palacio de Hielo cierra en un acto institucional que sirve de homenaje a los fallecidos por Covid-19. Hasta 1.146 fallecidos han pasado por esta instalación. Ya unos días antes se cerró la morgue instalada en Majadahonda. En el Congreso se aprueba la ampliación del estado de alarma hasta el 10 de mayo.

Acto institucional para cerrar la morgue del Palacio de Hielo |EFE

24 de abril, Madrid celebra el primer pleno en la Asamblea desde que comenzara el estado de alarma para analizar la gestión del Gobierno regional en esta crisis del coronavirus

El 26 de abril, España vive un domingo distinto con la salida de los niños a la calle con la 'fórmula de los cuatro 1' (salida de una hora, una vez al día, a un kilómetro de casa y un adulto por cada tres niños) ni el distanciamiento social.

Turno para la desescalada

Pedro Sánchez presenta el plan de desescalada de cuatro fases para llegar a una "nueva normalidad" a finales de junio, según vayan los datos de contagios y se respeten las normas impuestas.

Madrid, ya en la fase 2 de desescalada |EFE

El 30 de abril el Gobierno establece que las salidas a partir del 2 de mayo,sábado, se harán por franjas horarias. Así, se establece un horario para paseos y hacer deporte, otro para los mayores de 70 años y otro para las familias con hijos.

El 1 de mayo el hospital de Ifema "apaga" las luces tras dar de alta a los últimos tres pacientes ingresados. Las instalaciones se mantendrán por si hay un repunte de contagios. Un día más tarde, la Puerta del Sol acoge un emotivo acto insitucional para celebrar el Día de la Comunidad de Madrid, que en esta ocasión sirve para rendir homenaje a las víctimas del Covid-19.

Cierra el hospital de Ifema, el “milagro” que atendió a 4.000 pacientes
Cierra el hospital de Ifema, el “milagro” que atendió a 4.000 pacientes
Cierra el hospital de Ifema, el “milagro” que atendió a 4.000 pacientes

Cierra el hospital de Ifema, el “milagro” que atendió a 4.000 pacientes

Se disparan las multas en España tras el confinamiento

La primera semana de mayo empieza con la aplicación de la fase 0 de la desescalada, que permite la apertura de comercios con determinadas restricciones. La mascarilla, obligatoria en el transporte público.

El 6 de mayo el Congreso de los Diputados aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo. Sánchez logra el apoyo de Ciudadanos y PNV. El PP se abstiene. Rechazo de Vox y Esquerra.

Madrid pide entrar en la fase 1 de desescalada a partir del 11 de mayo. Lo hace con polémica, ya que dimite la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, porque entiende que esta petición no se basa en cuestiones sanitarias. La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende pasar a la fase 1 también por cuestiones económicas. Tras no cumplir con los rquisitos, Madrid se queda en la fase 0.

El 14 de mayo Madrid pide de nuevo entrar en la fase 1 de desescalada a partir del lunes 18 de mayo y garantiza cumplir con todos los requerimientos del Gobierno central

Mujer con mascarilla |Telemadrid

Madrid entra en la fase 0,5

El Gobierno no aprueba el paso de Madrid a la fase 1 de desescala, lo que provoca más polémica entre la administración madrieña y el Ejecutivo central. Ayuso denuncia que la decisión se basa en criterios políticos y no técnicos. Días más adelante lleva la situación a los tribunales. Con todo, el Gobierno relaja la fase 0 en Madrid con medidas más flexibles.

El BOE publica la obligación del uso de mascarillas en espacios públicos

El 20 de mayo el Congreso aprueba una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio. El BOE publica la obligación del uso de mascarillas en espacios públicos, salvo algunas excepciones como las personas que hacen deporte.

Deportistas con mascarillas |Archivo

El gobierno da luz verde a la fase 1 de la desescalada en Madrid a partir del lunes 25 de mayo.Madrid estrena fase con la apertura de bares, restaurantes y comercios. Abren los grandes parques y se permite entrar en museos.

10 días de luto oficial

El 27 de mayo España comienza diez días de luto oficial por los fallecidos a consecuencia del virusMadrid cambia las franjas horarias para pasear para las familias con niños. También se anuncia la vuelta de los parquímetros de Madrid y más carriles bus en la capital. Todo en el día en el que España comienza 10 días de luto oficial.

Los reyes guardan el luto oficial por las víctimas del coronavirus |Redacción

El 31 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anuncia que los presidentes de las comunidades autónomas gestionarán la fase 3 del plan de desescalada en su territorio hasta el punto de que ellos decidirán el tiempo en el que estarán en esta última fase antes.

Madrid entra en la fase 2 de la desescalada

El 1 de junio la Comunidad de Madrid presenta al Gobierno la documentación para pasar a la fase 2 de desescalada el 8 de junio. El 3 de junio se cumplen 100 días desde el primer caso confirmado de contagio en Madrid, el pasado 25 de febrero. Madrid suma casi 70.000 positivos y unos 15.000 muertos, según datos del Gobierno regional.Madrid entra en la Fase 2 de la desescalada el 8 de junio.

Viajeros en Barajas |Telemadrid

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno de Sánchez un plan especial para evitar que posibles contagiados entren a Madrid a través del aeropuerto de Barajas. Pide por ello más controles de los previstos.

20 de junio, último día del estado de alarma

España deja atrás el estado de alarma tras más de tres meses. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para hacer balance y empieza la nueva normalidad.

Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid

El 16 de julio celebra el Homenaje de Estado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid en memoria de las víctimas de la Covid-19.El Homenaje de Estado era presidido por los reyes de España y al mismo acudirán autoridades políticas y sociales, así como familiares de fallecidos.

Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20
Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20
Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20

Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20

Pruebas aleatorias PCR en los distritos más castigados por el virus

Tras un mes de julio de cierta tregua del coronavirus y con muchos españoles comenzando las vacaciones, en agosto el pico de contagios volvió a crecer.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anuncia el 14 de agosto la puesta en marcha de un programa de detección precoz de la Covid-19 con test PCR masivos en la región en los distritos de Carabanchel, Vllaverde, Vallecas, Usera y Puente Vallecas y la localidades de Alcobendas y Móstoles, las zonas que registran en la última semana el 30% de los contagios de la región.

Las pruebas PCR entre la población de 15 a 49 años comienzan el 17 de agosto en Carabanchel .

Pruebas PCR |Telemadrid

El plan de vuelta al cole en la pandemia

La Comunidad de Madrid da a conocer el 25 de agosto su esperado plan de vuelta a las aulas. Enmarcado dentro del escenario II de presencialidad parcial, contempla la contratación de casi 11.000 profesores, la realización de test a los docentes y un estudio serológico a alumnos y colectivos de riesgo.

Madrid comenzará el curso de forma escalonada y bajará la ratio de alumnos por aula
Madrid comenzará el curso de forma escalonada y bajará la ratio de alumnos por aula
Madrid comenzará el curso de forma escalonada y bajará la ratio de alumnos por aula

Madrid comenzará el curso de forma escalonada y bajará la ratio de alumnos por aula

A partir del 4 de septiembre los niños del ciclo de infantil vuelven al colegio con estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios.

Primer caso positivo de un niño en un colegio público de Madrid

El 10 de septiembre, justo el día en que Madrid, registra el mayor número de contagios desde el final del estado de alarma con 20138 contagios, Carabanchel registra el primer caso de un alumno que da positivo en las pruebas PCR. Ocurre en el colegio República de Uruguay de Carabanchel.

Primer positivo por coronavirus de un niño en un colegio público de Carabanchel
Primer positivo por coronavirus de un niño en un colegio público de Carabanchel
Primer positivo por coronavirus de un niño en un colegio público de Carabanchel

Primer positivo por coronavirus de un niño en un colegio público de Carabanchel