Marruecos dice que no habrá Operación Paso del Estrecho este año por la pandemia

Operación Paso del Estrecho en Almería
Operación Paso del Estrecho en Almería |EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, dijo hoy que la "Operación Marhaba", conocida en España como "Operación Paso el Estrecho", no será organizada este año. Así lo anunció en una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Parlamento. Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

El ministro detalló que la Operación Marhaba, que todos los años facilita a miles de ciudadanos marroquíes pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus.

No obstante, Burita indicó que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero no precisó fecha para esa apertura.

Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional.

Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas al principio y final del aislamiento.

Operación Paso del Estrecho |Operación Paso del Estrecho

Por otra parte, el ministro ofreció detalles sobre la repatriación de sus nacionales atrapados hace tres meses en el extranjero tras el cierre de fronteras.

Tras una primera fase de repatriación para hacer volver a marroquíes desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y desde Argelia, Burita explicó que desde el 15 de mayo hasta hoy en día se han repatriado a 3.157 marroquíes atrapados esencialmente en España y en Turquía.

El ministro añadió que esta operación se acelerará a partir de esta semana para organizar 30 viajes desde 17 países.