El Sindicato de Maquinistas de Metro exige más control del acceso y tests a los trabajadores

Mantenimiento de vagones de Metro de Madrid (archivo)
Los maquinistas de Metro aseguran que son el "colectivo más vulnerable" y que concentran el 40% de los positivos de la plantilla

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha exigido que se controlen los accesos al suburbano y que solo entren a la red aquellos que tengan que viajar por "fuerza mayor" durante esta crisis sanitaria por el coronavirus.

En esta clave, ha señalado en un comunicado que este colectivo concentra el 40 por ciento de los positivos por Covid-19 de la plantilla de Metro -que CC.OO. cifra en 40 trabajadores- por lo que entienden que son el grupo "más vulnerable". Además, ha asegurado que 124 maquinistas se encuentran en observación ante la posibilidad de que estén contagiados.

"Los trabajadores de Metro de Madrid y los maquinistas no tienen la opción de quedarse en casa, aunque sí lo parecen los que capitanean el barco ya que lo han abandonado muy rápido dejando a unos pocos trabajadores para Metro continúe", ha censurado el sindicato, que califica de "riesgo" que desde la compañía les den "largas y palabras vacías" sobre las EPIs que faltan.

A continuación, ha añadido que hasta la fecha son los propios maquinistas quienes con sus propias manos desinfectan las cabinas, ya que, según el colectivo, han encontrado "varias cabinas" en las que "parece no haber llegado la limpieza correcta" anunciada por la compañía.

En esta línea, han insistido en minimizar el número de trenes de Metro de Madrid ya que en horas valle, la mayoría de los trenes van vacíos. "Debemos aumentar el número de trenes en horas punta y reducirlo a un 50 por ciento en horas valle que no hay afluencia. De esta forma estaremos reduciendo el número de maquinistas que tienen que salir de sus casas para coger trenes vacíos en ocasiones y estaremos evitando posibles contagios de trabajadores que pueda extenderse a otros trabajadores", ha remarcado el sindicato.

MEDIDAS ADOPTADAS EN METRO

Por su parte, Metro adelantó este martes el horario de cierre de su red, de forma que el último servicio saldrá a las 24.00 horas frente a la 1.30 horas.

A su vez, el suburbano madrileño ha adaptado también la oferta de su servicio en hora valle atendiendo a la drástica reducción del número de viajeros que ronda el 90 por ciento; y ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red.

Además, la compañía asegura que está favoreciendo el teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y una "mayor flexibilidad" horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.