La Comunidad bonificara cuotas y facilitará avales a Pymes y autónomos en problemas

  • La Comunidad bonificará las cuotas a la Seguridad Social de marzo y abril para más de 71.000 autónomos y aprueba un fondo de liquidez mediante avales 
Autónomos
El número de autónomos crece en 1.194 personas, un 0,3% en primer trimestre |Telemadrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado bonificar las cuotas de autónomos del mes de marzo y abril a los afectados por la crisis del coronavirus, aprobar un fondo de liquidez inmediata y ampliar el programa de ayudas directas de hasta 3.200 euros.

Lo ha anunciado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en un vídeo en su cuenta de Twitter después de que el Ejecutivo haya dado luz verde a un plan para dar apoyo a pymes y autónomos este mismo viernes en una reunión convocada con carácter extraordinario por videoconferencia.

El plan suma la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones de euros en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales.

Posteriormente, en una entrevista en Telemadrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hincapié en que son conscientes de que empresarios y autónomos siguen "pagando muchísimos impuestos, que están completamente asfixiados" mientras no están teniendo "ningún tipo de ingreso".

Isabel Díaz Ayuso durante un momento de la entrevista
Isabel Díaz Ayuso durante un momento de la entrevista

“Los autónomos y las Pymes son los otros valientes que levantan cada nuestro país” ha asegurado Díaz Ayuso. “Si ellos caen va a caer la economía". "Para todos ellos lo que vamos a hacer es poner en marcha toda la maquina de la Consejería de Hacienda y la de Economía para que lo antes posible puedan tener este alivio, esta ayuda", ha remarcado la dirigente madrileña.

En concreto, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha ayudas dirigidas a sufragar las cuotas a la seguridad social de autónomos de los meses de marzo y abril, que tendrá un coste de 38,2 millones de euros. La previsión es que más de 71.000 beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas, cuyo importe medio se estima en 534 euros. La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.

Además, se ha acordado ampliar las ayudas para autónomos de 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados. Se facilita que puedan mantener su actividad y no se vean abocados al cierre. Para ello, la Comunidad de Madrid va a destinar 10 millones de euros más a esta iniciativa, que se suman a los 5 millones previamente aprobados.

12 millones en avales

Se va a habilitar 12 millones de euros a Avalmadrid para la creación de un fondo específico para el coronavirus con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales. De esta forma, la sociedad de garantía recíproca actuará como avalista para aquellos nuevos autónomos y pymes que necesiten acceder a financiación crediticia.

Bonificación de Canal de Isabel II

Además, Canal de Isabel II aplicará una bonificación en sus facturas para los autónomos afectados por el cese o disminución significativa de su actividad ante el contexto de pandemia. Esto les supondrá a dichos trabajadores una reducción aproximada del 79 por ciento en los recibos del agua, pasando de pagar por un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre unos 41 euros a pagar ahora menos de 9 euros.

Esta ayuda beneficiará a los trabajadores autónomos perceptores de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma y sus ingresos no excedan de 2,6 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Se estima que puedan beneficiarse 50.000 trabajadores y para ello Canal de Isabel II destinará aproximadamente 1 millón de euros. La bonificación se aplicará mientras dure la situación de alarma, y en todo caso, durante un plazo máximo de tres meses desde el inicio de dicha situación.