Madrid deja sin restricciones concretas a 238 áreas básicas de salud consideradas de riesgo extremo por el Gobierno

Ciudadanos con mascarilla
Ciudadanos con mascarilla |EFE

Madrid ha anunciado las restricciones que implantará a partir de este sábado, tras el fin del estado de alarma a las 16.47 horas, a nivel general para toda la región, con un propio 'toque de queda' que reduce la actividad en horas nocturnas y con restricciones específicas en las áreas de salud con mayor tasa de contagios.

Estas son las medidas generales y las zonas de Madrid con restricciones especiales tras el fin del estado de alarma
Estas son las medidas generales y las zonas de Madrid con restricciones especiales tras el fin del estado de alarma
Estas son las medidas generales y las zonas de Madrid con restricciones especiales tras el fin del estado de alarma

Estas son las medidas generales y las zonas de Madrid con restricciones especiales tras el fin del estado de alarma

La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para determinar esas zonas, rebajándola desde los 750 que había anteriormente. Sin embargo, no atiende a los parámetros fijados en el plan aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves, que marcaba como riesgo extremo una tasa por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Valdezarza, Humanes, Cercedilla y Arganda se libran de tener restricciones especiales

Según el último balance epidemiológico difundido por la Comunidad de Madrid el pasado martes, hay un total de 270 zonas de salud con una tasa de contagios por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Las 32 áreas a las que Madrid aplica restricciones concretas a partir del próximo lunes son las zonas que superan la tasa de 500/100.000. Solo hay 16 zonas por debajo de los 250.

Por tanto, hasta 238 áreas básicas de salud de Madrid consideradas de riesgo extremo según el plan antiCovid fijado en el Consejo Interterritorial de Salud se quedan sin restricciones concretas.

Según los niveles de riesgo establecidos en dicho plan, Madrid estaría en situación extrema frente a la Covid al superar varios niveles:

  • Se contempla como riesgo extremo superar los 250 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La región de Madrid tiene una tasa actual de 432,26, según las cifras que maneja el Ejecutivo central. El Gobierno madrileño sitúa esa tasa en 409

  • También se contempla como riesgo extremo superar los 125 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Madrid sitúa su tasa en 218,70

  • Tener una positividad superior al 15%. En este caso Madrid se encuentra al 14%

  • Será riesgo extremo tener una incidencia acumulada de casos de personas con más de 65 años diagnosticados en 14 días superior a 150. Según datos de la Comunidad de Madrid, la tasa actual en toda la región es de 353,5.

  • Igualmente, es riesgo extremo tener una tasa superior a los 75 casos en personas mayores de 65 años en los últimos 7 días. Madrid está en 176,3
  • Es riesgo extremo tener un porcentaje de trazabilidad por debajo del 30%. La trazabilidad marca la proporción de casos de los que se conoce el origen. El dato madrileño en este punto no se ha hecho público.
  • Tener una ocupación de pacientes Covid en los hospitales superior al 15%. Madrid tiene el 19,73% de las camas ocupadas por estos enfermos

  • Tener una ocupación de camas UCI por la Covid superior al 25%. Madrid se encuentra ahora mismo en 39,25%.

Con estos datos, la comunidad de Madrid se encuentra en alerta 4 ante el coronavirus, que implica la aplicación de "medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales", lo cual podría requerir la aplicación del estado de alarma, que debería solicitar la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.