Madrid realizará más de 800.000 test de antígenos la próxima semana

Un sanitario le realiza a una mujer un test PCR en el Centro de Especialidades Carabanchel Alto
Un sanitario le realiza a una mujer un test PCR en el Centro de Especialidades Carabanchel Alto |Ricardo Rubio / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un aumento en el número de test de antígenos que se realizarán sobre todo en las zonas más afectadas por la pandemia. Durante la próxima semana, se realizarán más de 858.000 test rápidos para diagnosticar y detectar los nuevos positivos por coronavirus.

Nada más comenzar la rueda de prensa que anunciaría más tarde las nuevas medidas de restricción para intentar contener la pandemia del coronavirus en Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, habló de una estrategia 'serológica'. El objetivo es detectar al mayor número de contagiados por el virus y conseguir que las personas infectadas y sus contactos estrechos mantengan la cuarentena:

"Nos vamos a centrar en detectar, en diagnosticar qué personas son, quiénes son, quiénes están contagiadas, y de esa forma protegerlas a ellas y a su entorno, a sus familiares. Lo que necesitamos es tomar medidas para que se cumplan las cuarentenas, un problema que también se está produciendo", ha dicho la presidenta regional.

Para ello, además de las medidas de restricción anunciadas más tarde por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se potenciará el diagnóstico mediante una nueva partida de test de antígenos.

El consejero de Salud, Ruiz Escudero, ha reconocido que se está produciendo un retraso en la confirmación de las pruebas diagnósticas.

"Estamos haciendo unas 150.000 pruebas PCR a la semana. Ayer mismo hicimos más de 28.000. Pero cuando se produce un retraso en este diagnóstico es sobre todo en el caso de contactos estrechos de los contagios. Es importante la celeridad de las pruebas PCR para que la persona que es contacto de un positivo, no abandone la cuarentena. Si uno comunica rápido un negativo por PCR, el contacto estrecho, casi inmediatamente abandona la cuarentena, y es una mala noticia, porque estos negativos pueden positivizar más adelante"

Los test de antígenos darán una respuesta en 15 o 20 minutos y tienen una sensibilidad altísima, ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Así conseguiremos aumentar esa capacidad diagnóstica y saber cómo se comporta el virus con los madrileños".

"Hay que evitar el estado de alarma y el confinamiento", asegura Díaz Ayuso
"Hay que evitar el estado de alarma y el confinamiento", asegura Díaz Ayuso
"Hay que evitar el estado de alarma y el confinamiento", asegura Díaz Ayuso

"Hay que evitar el estado de alarma y el confinamiento", asegura Díaz Ayuso