Madrid recibe un préstamo de 600 millones del Banco Europeo de Inversiones

Madrid recibe un préstamo de 600 millones del Banco Europeo de Inversiones
Madrid recibe un préstamo de 600 millones del Banco Europeo de Inversiones |EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la Comunidad de Madrid un préstamo de 600 millones de euros "para hacer frente al COVID-19".

Según ha afirmado Ayuso en el pleno de la Asamblea, la Comunidad es "la única administración" española "que recibe financiación de este organismo", lo que demuestra que las "políticas solventes" de Madrid "dan confianza" y le permiten "salir a endeudarse a los mercados" sin "comprometer" las arcas públicas.

Gasto sanitario e investigación

En una nota, la Comunidad ha precisado que "el importe íntegro del préstamo", concedido a 15 años y con "unas condiciones favorables", se destinará a financiar gasto sanitario y permitirá "impulsar actividades de investigación del virus.

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que ha sugerido que "sería prudente llevar a cabo una reducción de gasto político en la estructura de la Comunidad", Ayuso ha asegurado que Madrid evitará "gastos superfluos" y prevé "ajustar la administración".

"Estamos estudiando cómo reducir gasto innecesario y comprometernos a invertir sólo en lo necesario", ha añadido.

Ayuso ha advertido de que "esta crisis va a tener un impacto, tan sólo en los autónomos, de más de 2.500 millones de euros", que irá acompañado de "una pérdida masiva de empleo", y ha augurado que las colas que se forman en las oficinas de empleo "no van a ser nada" al lado de las que se congregan en los bancos de alimentos.

Sigue sin conocer la cuantía que le corresponde del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno

Ante esta situación, la presidenta ha dicho que será fiel "a los principios que han convertido a Madrid en la locomotora de España", y que la solución no puede pasar por las políticas del Gobierno centran "que no son transparentes".

Y ha censurado que, mientras la Comunidad ya ha recibido financiación de organismos comunitarios, sigue sin conocer la cuantía que le corresponde del fondo no reembolsable para las autonomías anunciado por el Gobierno central.

Por su parte, Monasterio ha pedido eliminar "cargos políticos" de la estructura de la Comunidad y bajar el sueldo de los diputados regionales, al tiempo que ha alegado: "Los madrileños no entenderían, en este momento de crisis, que nosotros mantengamos nuestras prebendas y que ellos estén sufriendo".

Mano tendida de Vox

Asimismo, ha recordado a Ayuso que Vox tiene su mano tendida "frente a los devaneos de Ciudadanos con el PSOE".

Por otro lado, ha cuestionado que el Consejo de Gobierno aprobara ayer la creación de un Observatorio de Justicia y Competitividad, dado que "aunque costara cero euros, no es el momento de estar creando nuevas estructuras".

Además, Monasterio ha aprovechado para cargar contra el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, a quien ha dicho que está "completamente deslegitimado para liderar cualquier tipo de entendimiento, cuando es cómplice, con su partido, del matonismo de los que utilizan como instrumento político la violencia contra su adversario".

De ese modo ha aludido a Unidas Podemos, a quienes también ha advertido de que "sus amenazas y sus llamamientos a hacer escraches" contra miembros de Vox no evitarán que sigan "defendiendo a los españoles de toda clase y condición".