El coronavirus deja este año a Madrid sin ovejas

Pastores, perros y ovejas atravesando la Sierra de Guadarrama
Pastores, perros y ovejas atravesando la Sierra de Guadarrama |JUAN GARCÍA VICENTE

A lo largo de la tarde de este viernes han ido entrando en la Comunidad de Madrid las 1.200 ovejas y cabras procedentes del norte del país. El término municipal de Guadarrama es el primero que han pisado animales y pastores en su camino hacia los pastos de invernada.

El naturalista y organizador de esta trashumancia, Jesús Garzón, ha señalado a Telemadrid.es que este año el rebaño no atravesará la capital. Una medida que se ha adoptado ante la actual crisis sanitaria. Tampoco han podido los miembros de la Asociación Trashumancia y Naturaleza que representa Garzón realizar las actividades culturales y educativas previstas en las localidades de paso.

Una trashumancia tranquila

Apenas han tenido contacto con otras personas a lo largo del camino."Ha sido una trashumancia sin prisas y un poco aburrida pero tranquila", comenta Garzón desde la Sierra de Guadarrama. El grupo partió el 15 de septiembre de los Picos de Europa y tiene previsto llegar a lo largo de la próxima semana hasta Majadahonda. Atravesarán Alpedrete, Galapagar y Colmenarejo.

Este año, previsiblemente, no se podrá renovar la Concordia entre el Consejo de la Mesta y el Ayuntamiento de Madrid. Las ovejas pastarán en los terrenos del municipio y los pastores se ahorrarán el pago de algo más de 50 maravedíes. Es el pacto que se venía cumpliendo desde hace más de 600 años.