Aguado propone tests masivos de antígenos en las farmacias, pero Presidencia apunta que ahora "no es viable"

Varias personas ante una farmacia en Madrid
Varias personas ante una farmacia en Madrid |EFE

Madrid quiere que los tests de antígenos sean una realidad en las farmacias en las próximas semanas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este martes que su objetivo es que antes de las Navidades "todos los madrileños", antes de ver a sus familias, se hayan realizado o puedan realizarse pruebas de antígenos gratuitas en las farmacias. Presidencia responde que eso "no es viable" ahora mismo y le recuerda que, además, compete a Sanidad.

En una entrevista en La Sexta, Aguado ha señalado que, con este objetivo, propuso el lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se vuelva a convocar de forma presencial el Grupo Covid-19, y que el ministro se comprometió a esta reunión, aunque sin precisar la fecha. Aguado ha expresado que la propuesta de reunión es para esta misma semana, para que "no tardemos cinco meses como con las PCR en origen".

Fuentes de la Consejería de Presidencia han apuntado a Telemadrid que "en estos momentos no se puede garantizar la viabilidad de esta cuestión que plantea el vicepresidente". "En cualquier caso, es una tarea que compete a la Consejería de Sanidad", añaden.

Además, señalan que la Consejería de Sanidad está ahora trabajando en una estrategia serológica de cara a las próximas semanas. De hecho, en esa línea, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "viene solicitando desde hace semanas la posibilidad de realizar test antígenos en las farmacias para permitir el incremento exponencial de puntos de acceso a estos test y de esa manera poder hacer test a todos los madrileños".

Un comunicado difundido este martes por la Comunidad de Madrid por después de las palabras de Aguado informa que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la Unión Europea que valide como forma de testeo frente a la Covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Así lo ha trasladado en una misiva enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde explica que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

"Sería una revolución, un antes y un después"

"Sería una revolución, un antes y un después", ha dicho Aguado sobre las pruebas en farmacia, y ha recordado que ya se han comprado 5 millones de pruebas, aunque "se comprarían más" si hiciese falta.

"Es un mensaje de tranquilidad a los madrileños", ha explicado Aguado, y ha indicado que aunque estas Navidades no serán normales, con la realización de pruebas masivas al menos habrá más "tranquilidad" porque "te has hecho un test y has dado negativo, lo que es una buena señal".