Madrid instalará tras la Navidad 7 puntos de pruebas de antígenos destinadas a jóvenes universitarios

Jóvenes con mascarilla
Jóvenes con mascarilla |EFE

La Comunidad de Madrid instalará en enero 7 puntos de pruebas de antígenos destinadas a los más jóvenes. Será de cara a la vuelta de las vacaciones de Navidad, para controlar posibles positivos de coronavirus tras sus viajes a destinos familiares para vivir las fiestas navideñas.

Estos puntos se instalarán en todos los campus universitarios de Madrid. Las pruebas serán voluntarias.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de Madrid, ha recordado este viernes en rueda de prensa que el grupo de edad entre los 18 y los 29 años representa el 21% de los contagios de coronavirus en la región madrileña, aunque la tendencia es descendente.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha explicado que la mayor transmisión de contagios se está produciendo por la actividad social de los jóvenes. "Entendemos que es una buena medida ofrecer estas pruebas de forma voluntaria para detectar algún posible caso" a la vuelta de sus viajes de Navidad. "Es el instrumento fundamental para seguir controlando la transmisión", dice.

No hay una cifra especificada de tests. "Va a depender de la voluntad que tengan los jóvenes de hacerse estas pruebas", añade Andradas.

Consejos

La Consejería de Sanidad recomienda a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, también se aconseja que limiten los contactos y respeten su burbuja de convivencia.

Además, la Comunidad de Madrid insiste en que los jóvenes, al igual que el resto de la población, utilicen en todo momento la mascarilla y ventilen frecuentemente los espacios cerrados.