Así son desde este 28 de mayo en Madrid las franjas horarias para salir, que se eliminan en la fase 2

Paseo por el parque del Retiro
Paseo por el parque del Retiro |EFE

Madrid cambia las franjas horarias para pasear a partir de este jueves, 28 de mayo, las cuales se mantendrán, en principio, hasta al menos el 8 de junio. Si Madrid pasa entonces a la fase 2 de desescalada, estas franjas horarias desaparecerán.

Nuevos horarios para los paseos de los niños para evitar el calor

La Consejería de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la orden por la que modifica las franjas horarias de paseos para menores de 14 años, que podrán realizarse a partir de este jueves 28 de mayo entre las 10.00 y las 13.00 horas y entre las 17.00 y las 21.00 horas.

La resolución suscrita por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, especifica que la duración de las salidas para paseos de este espectro de población siguen siendo la misma fijada por orden ministerial, es decir, de máximo una hora y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor.

La medida, en base a la instrucción elaborada por el Ejecutivo autonómico, es de aplicación únicamente para el colectivo de menores de 14 años por lo que los paseos de la población mayor de la Comunidad de Madrid seguirán regidos por las franjas horarias marcadas por el Ministerio de Sanidad (entre las 10.00 y las 12.00 horas y 19.00 y 20.00 horas para mayores de 70 años).

Los horarios para el resto de población para pasear y hacer deporte se mantienen de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. En este sentido, la Comunidad de Madrid propone que se pueda salir a correr y andar los sábados y domingos sin horario, al entender que con ello se evitarán aglomeraciones en la región. Esta propuesta está pendiente de aprobación.

El texto remarca que no es de aplicación a los municipios con menos de 10.000 habitantes, en los que se han eliminado por orden ministerial las franjas horarias de paseos de mayores y adultos, que podrán tener una distancia máxima de cinco kilómetros, incluidos municipios cercanos que tengan la misma densidad poblacional. En Madrid hablamos de más de 80 municipios.

Estos son los municipios de Madrid que se quedan sin franjas horarias para pasear o hacer deporte
Estos son los municipios de Madrid que se quedan sin franjas horarias para pasear o hacer deporte
Estos son los municipios de Madrid que se quedan sin franjas horarias para pasear o hacer deporte

Estos son los municipios de Madrid que se quedan sin franjas horarias para pasear o hacer deporte

Sin franjas en la fase 2

Precisamente este miércoles el Gobierno ha eliminado las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y para la práctica del deporte para aquellos territorios que hayan avanzado a la Fase 2 del proceso de desescalada.

Así lo recoge una orden publicada este mismo miércoles en el BOE, que tiene efectos inmediatos, y que permitirá salir a la calle para las citadas actividades fuera de los horarios que el Ejecutivo estableció el pasado 25 de abril.

Asimismo, en la orden recogida en el BOE también se eliminan en fase 2 las limitaciones en el número de veces que se pueden realizar estas actividades diariamente.