Madrid no hará pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de casos Covid en centros educativos

Padres y niños a la entrada de un colegio
Padres y niños a la entrada de un colegio |EFE

La Comunidad de Madrid establece en el nuevo protocolo de actuación de los centros escolares contra la Covid-19, publicada con fecha de 25 de septiembre, que ya no es necesario la realización de "una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos" de los alumnos o personal contagiado en el ámbito escolar, "salvo que desarrollen síntomas". Asimismo la guía reduce el tiempo a 10 días, el tiempo en que los casos sospechosos deberán permanecer en cuarentena .

El objetivo de este protoloco es proporcionar una guía de actuación para el manejo de casos,contactos y brotes de COVID-19 en los centros educativos que permita el establecimiento demedidas adecuadas de contención de la transmisión de la infección.

El documento, al que ha tenido acceso Telemadrid.es, define como caso sospechoso de COVID-19, "cualquier alumno o trabajador del centro educativo con un cuadro clínico de infecciónrespiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, confiebre, tos o sensación de falta de aire". simismo señala como otros posibles síntomas "la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros".

Manejo de los casos

La guía remarca que la persona que desarrolle síntomas compatibles con la Covid-19, no deberá acudir al centro educativo, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada.

Por otra parte, la guía establece que si la persona afectada es un alumno/, el centro educativo deberá "contactar con su familia o tutores legales para que acudan a recogerle al centro escolar y pueda ser valorado cuanto antes por su centro de salud", avisando al 112 en caso de que presentará "síntomas de gravedad".

"También permanecerán en el domicilio los hermano/as del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro, hasta el resultado de las pruebas"

El documento además detalla que la persona (alumno o trabajador) que se considere caso sospechoso deberá "permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de la pruebasdiagnósticas" y remarca que "también permanecerán en el domicilio los hermano/as del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes".

Una vez confirmado el caso, "no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hastatrascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de lossíntomas". En este punto, remarca que "no será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral".

El protocolo establece que "hasta la obtención del resultado diagnóstico que confirme el caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos escolares y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene".

Manejo de los contactos estrechos

Respecto al manejo de los contactos estrechos, la guía señala que en si se trata de contactos de un caso de confirmado, deberán permanecer vigilando los síntomas en cuarentena en su domicilio durante los 10 díasposteriores al último contacto.

En el caso, de desarrollar síntomas durante la cuarentena deberá llamar a su centro de salud para su valoración clínica y solicitud de prueba diagnóstica.

"La situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas"

En caso de perrmanecer asintomático al finalizar su periodo de cuarentena podrá reincorporarse a sus actividades habituales sin necesidad de realizar una prueba diagnóstica.

Según remarca el protocolo "la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas. En situaciones de especial riesgo, Salud Pública puede indicar la realización de una prueba diagnóstica y se podrá realizar en el lugar que se determine".

Asimismo, se especifica que las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-COV-2 los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena.

Aislamiento en el centro

El documento señala, por otra parte, que ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con la enfermedad en el centro educativo, se deberá aislar en "un espacio separado, y se contactará con el coordinador COVID-19 del centro educativo", quien deberá estar protegido con una mascarilla quirúrgica o FFP2 en el caso de que la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (niños menores de 6 años, personas con problemas, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización), además de una pantalla facial y una bata desechable.

El protocolo remarca que los centros deberán disponer para ello de un stock de este material para las situaciones en las que se requiera un EPI para la atención de un caso sospechoso.

Por otra parte, se señala que "el espacio en el que el caso sospechoso espere, será preferiblemente una sala para uso individual" y deberá contar con "ventilación y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables". "La sala - dice- deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización".