Madrid sólo hará test a personas convivientes, vulnerables o sintomáticos

Una persona mayor se somete a una prueba para detectar la infección por coronavirus
Una persona mayor se somete a una prueba para detectar la infección por coronavirus |Telemadrid.es

La Comunidad de Madrid ha modificado el protocolo de las pruebas diagnósticas por coronavirus. A partir de ahora se harán test a los contactos estrechos sólo en los casos de ser convivientes, personas vulnerables, trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario y situación de especial riesgo o contactos que presenten síntomas.

El documento recuerda que se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que una persona positiva por coronavirus, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.

La Consejería de Sanidad ha indicado que en estos supuestos se realizará una prueba diagnóstica que será un test rápido de detección de antígeno o una prueba PCR.

Cuarentena reducida

Por otro lado, se ha reducido el periodo de cuarentena de catorce días a diez de la fecha del último contacto con un caso confirmado, aunque no se haya realizado la prueba diagnóstica.

Sin embargo, el protocolo indica que durante los 4 días siguientes a la finalización de la cuarentena "se siga vigilando la posible aparición de síntomas" y si esto se diera, se deberá permanecer aislado en el domicilio.

Desde Sanidad defienden la reducción de los días de cuarentena citando un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El nuevo protocolo establece que no será necesaria la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral y los casos que hayan requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria aunque su PCR siga siendo positiva.

"Las personas que ya han tenido una infección por SARS-COV-2 confirmada en los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena"

Aunque, en este caso, se deberá mantener aislamiento domiciliario con seguimiento de su situación clínica al menos 10 días desde el alta hospitalaria.

"Las personas que ya han tenido una infección por SARS-COV-2 confirmada en los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena", señalan desde la Consejería de Sanidad.

PCR y Antígenos

Para el diagnóstico de casos se establecen dos tipos de pruebas: una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una PCR.

La Consejería establece que a toda persona con sospecha de tener coronavirus se le realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), que puede ser una PCR o un test de antígenos, en las primeras 24-48 horas, que se podrá volver a repetir si es negativa y hay alta sospecha clínica de contagio.

Si la prueba realizada en un inicio es un test de antígenos, se realizará una PCR y si se realizó una PCR de inicio, se repetirá la PCR a las 48 horas.

En el caso de que la prueba diagnóstica continúe siendo negativa y hayan trascurrido varios días, al menos 7 desde el inicio de los síntomas, se podría plantear la detección de IgM mediante una prueba serológica o de detección de anticuerpos.