Madrid contratará 648 sanitarios para volver a pedir pasar a la fase 1 el 18 de mayo

Morata hará 1.000 test a funcionarios, comerciantes y personal de residencias
Realización de test la Covid-19 |@Ayto_Morata

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid volverá a solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo, tras ampliar la capacidad en Atención Primaria para detectar casos, con La contratación de 648 profesionales sanitarios y aumentar la capacidad de realizar test PCR hasta los 15.000 diarios. “que es lo que realmente nos reclama el Ministerio de Sanidad y ya estamos haciendo”, según explicaron a Servimedia fuentes de la Administración autonómica.

Dichas fuentes, señalaron que del Ministerio de Sanidad “solo nos ha pedido que reforcemos la capacidad de detección por parte de los centros de salud, que es lo que vamos a hacer con los 648 profesionales que se van a contratar en los próximos días”.

La Comunidad de Madrid, añadieron, además, dispone en estos momentos de la capacidad para hacer 11.000 pruebas diarias de PCR en los laboratorios de los hospitales, que la próxima semana se aumentará a 15.000.

En cuanto a la capacidad de suministrar equipos de protección, afirmaron que la Comunidad de Madrid ha fletado en muy poco tiempo siete aviones con 469 toneladas de este material.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "sí tiene capacidad asistencial para pasar a la fase 1 de la desescalada" que el Ministerio de Sanidad así lo ha reconocido esta tarde durante la reunión bilateral que han mantenido ambas administraciones.

Así lo ha detallado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras el rechazo del Gobierno central a la petición de ascender de fase para esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria "esté más afianzado para el cambio de fase". Madrid volverá a pedir acceder a este escalón a la "mayor inmediatez posible".

Madrid no pide pasar de fase por criterio electoralista

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este sábado que Madrid no pide pasar de fase pensando "en ningún criterio electoralista, ni en votos" y ha defendido que la región cumple con los parámetros sanitarios aunque el Gobierno haya decidido mantenerla en fase 0.

López ha defendido en una entrevista con Cope recogida por la Agencia Efe que tras aumentar el número de PCR -de 11.000 a 15.000- y mejorar la red de detección primaria de nuevos contagios, contratando a 650 profesionales para los centros de salud, Madrid tendrá "condiciones indiscutibles de estar en la fase 1 el día 18".

"Dejar pasar una semana más tiene consecuencias nefastas para miles de personas", señala Aguado

En la misma línea, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este sábado que "dejar pasar una semana más o dos" antes de entrar en la fase 1 tiene "seguramente consecuencias nefastas para miles de personas" que están "al borde del cierre" y llevan sin percibir ingresos desde marzo.

"Una semana más puede suponer cerrar su negocio, tener que poner fin a su proyecto y pasar de ser un negocio viable que genera puestos de trabajo a ser una persona más necesitando una ayuda o un subsidio por parte del Gobierno de España", ha señalado Aguado en una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que es importante "conjugar el mayor número de intereses" a la hora de tomar decisiones de calado como pedir el cambio de fase.