Madrid cierra sus centros culturales y polideportivos por el coronavirus

Madrid cierra todos sus teatros municipales, el Planetario y centros culturales

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de todos los centros culturales de la capital, los polideportivos, los teatros y las bibliotecas debido al coronavirus, una decisión que se une al cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades a partir de mañana. Asimismo se cerrará la red municipal de museos o las actividades de las escuelas de danza y música.

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) ha señalado que en un escenario de contención reforzada ante el virus se fomentará el teletrabajo entres sus trabajadores en todos los puestos en los que no sea posible, dando prioridad a tres grupos: personas con afecciones respiratorias, mujeres embarazadas y empleados que deban conciliar.

El regidor madrileño ha reunido este martes de urgencia a su Junta de Gobierno, para aprobar los siguientes pasos para luchar contra el COVID-19, de los que ha informado en rueda de prensa acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El Ayuntamiento de Madrid extenderá las comidas a domicilio a los menores vulnerables de las escuelas infantiles que lo necesiten, sin clase desde mañana, y a los mayores, también vulnerables, una vez cerrados estos equipamientos por decreto regional. Sus casos ya están detectados por los servicios sociales, ha señalado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa tras la junta de gobierno extraordinaria.

Recomienda que las gestiones se realicen de forma no presencial

El Ayuntamiento de Madrid recomienda además que "por motivos de seguridad" la ciudadanía realice sus trámites por un canal no presencial -electrónico, telefónico o redes sociales- en lugar de acudir presencialmente a las oficinas municipales.

A estas medidas se une a la suspensión de eventos que aúnen a más de 1.000 asistentes, decidida por el Gobierno de España, que recomienda teletrabajar y desaconseja los viajes innecesarios. El número de personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha alcanzado las 21, todas ellas con patologías previas, mientras que el número de contagios confirmados hasta un total de 782, mientras que en el conjunto del país los casos llegan hasta los 1.639 y se han producido 36 muertes.