Madrid capital se relaja con un aumento importante de multas por saltarse el estado de alarma

Decenas de ciudadanos salen a la calle este domingo 3 de mayo en Madrid
Decenas de ciudadanos salen a la calle este domingo 3 de mayo en Madrid |EFE

El permiso para salir de casa a pasear o hacer deporte desde este sábado 2 de mayo ha derivado en un aumento de las multas en Madrid capital.

Solo este domingo, la Policía Municipal registró 1.699 propuestas de sanción a ciudadanos por saltarse las restricciones al tránsito impuestas por el estado de alarma.

Se trata del día con más multas desde el pasado 8 de abril, fecha en la que arrancó el plan especial puesto en marcha por la Semana Santa.

De este domingo, Puente de Vallecas es el distrito con más multas, seguido de Centro y Carabanchel. También hubo dos detenidos y 69 vehículos interceptados.

Ya el sábado la Policía Municipal de Madrid multó a 1.434 personas por no respetar el estado de alarma.

Estas cifras diarias son las más altas de toda la cuarentena y triplican el ritmo normal de incidencias que se venían registrando estos días, situado en 400-500 multas de media.

Hay que destacar que la Policía Municipal de Madrid intervino el sábado en cerca de una treintena de pequeños botellones en distintos distritos de la capital con jóvenes a los que se le propuso una sanción por saltarse el estado de alarma y otra por consumo de alcohol en la vía pública. Villaverde, con cinco, fue el distrito más multado. Este domingo hubo 40.

Según informan fuentes municipales, la cantidad de personas, jóvenes en su mayoría, variaban de 12 a 5 personas en cada una de estas reuniones. Las propuestas de sanción llevarían aparejadas multas que sumarían 1.000 euros aproximadamente. Las actuaciones se realizaron entre las diez de la noche y las cuatro de esta madrugada, y en ellas no se identificó a ningún menor.

El viernes, festivo en Madrid, hubo 1.192 multas, un 82% de multas más que el día anterior.

Desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo la Policía Municipal ha interpuesto más de 33.649 propuestas de sanción, 183 arrestados y 2.918 coches interceptados, incluyendo los datos del operativo especial de control por carretera para evitar desplazamientos indebidos en Semana Santa, que fue la época con más multas.

El Código Penal establece multas de entre 600 y 30.000 euros por desobediencia o resistencia a los agentes de la autoridad, así como la negativa de identificarse o la aportación de datos falsos e inexactos en los procesos de identificación.