Llega a Torrejón un avión militar con 14 toneladas de material sanitario procedente de China

Material Sanitario llegando  a Torrejón
Material Sanitario llegando a Torrejón |Ministerio de Sanidad

El A400M del Ejército del Aire procedente de Shangái, China, ha aterrizado este lunes a las 16.45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cargado con casi 14 toneladas de material sanitario para combatir el Covid-19. Entre el cargamento se encuentran un millón de test rápidos para la detección del coronavirus.

La aeronave --el mayor avión de carga de las Fuerzas Armadas españolas-- partió el sábado de Zaragoza para traer de vuelta a España en tan solo 32 días numeroso material de protección para evitar la propagación del coronavirus.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Angel Villarroya, ha detallado que el A400M transporta un millón de test rápidos para la detección del coronavirus, mascarillas, EPISs y material de protección que será gestionado por el Ministerio de Sanidad.

El material sanitario en la base de Torrejón |Ministerio de Sanidad

El vuelo ha sido dirigido por una tripulación de ocho aviadores del Ala 31, con base en Zaragoza, y tuvo que realizar una escala a la ida y dos a la vuelta, debido al peso que transportaba, en la ciudad siberiana de Novosibirsk y en Riga, Letonia. "Una tripulación absolutamente entregada", ha reconocido la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado entrar en polémicas sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en Cataluña para hacer frente a la propagación del coronavirus y ha dejado claro que actuarán en todos los lugares donde sea necesario.

Tanto la Unidad Militar de Emergencias como distintas unidades del Ejército de Tierra han participado en Cataluña contra el Covid-19 con labores como la desinfección de residencias, aeropuertos, puertos o estaciones de ferrocarril o la instalación de hospitales de campaña y albergues para personas sin hogar.

Robles ha enmarcado esta actuación en la normalidad y ha garantizado que ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas hacen distinción. "Donde se necesita, ahí están", ha subrayado.

Ábalos dice que el parón económico es el "empujón definitivo" frente al virus

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido la suspensión de la actividad económica no esencial durante dos semanas como el "empujón definitivo" frente al virus cuando la declaración del estado de alarma comienza a tener "efectos" en los datos sanitarios.

Margarita Robles y José Luis Ábalos

En rueda de prensa telemática desde La Moncloa, Ábalos ha informado de que el Ministerio de Sanidad va a publicar en las próximas horas una orden que establece el derecho de los trabajadores a recibir una declaración responsable por parte de sus empresas que los identifique como empleados de sectores esenciales. Esa declaración responsable justificara su movilidad ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, algo que los autónomos podrán justificar con cualquier documento que muestre esa condición.

Ábalos ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes medidas de ayuda para quienes no pueden afrontar el pago del alquiler durante este período y ha descartado que se incluyan condonaciones, sino que estarán referidas a incentivos y estructuración de deuda.