Italia restringe los movimientos en todo el país por el coronavirus

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

"No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud.

El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos y hay casi 8.000 personas contagiadas actualmente.

Consecuentemente, el Gobierno italiano ha suspendido los eventos deportivos en todo el país de forma temporal y hasta el 3 de abril. "No hay razón para que prosigan los eventos deportivos", ha dicho el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la sede de la Jefatura del Gobierno de Roma.

Además, Italia estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3 % del producto interior bruto (PIB). Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2 % previsto en septiembre al 2,5%.

Las regiones más afectadas por el coronavirus son Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas suponen el 40 % del PIB.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán este martes una videoconferencia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para mañana, martes, a las 17 horas, una videoconferencia entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, según confirmaron esta noche fuentes del Consejo europeo.

Los miembros del Consejo europeo debatirán cómo coordinar los esfuerzos para responder al COVID-19.

El COVID19 ha causado ya 11.577 contagios en la Unión Europea, de los cuales la gran mayoría han tenido lugar en Italia, seguida de Francia, Alemania y España, según los últimos datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades.

Las cifras más recientes apuntan también a 396 fallecidos a causa de esta enfermedad en territorio europeo, en torno a una décima parte de las muertes globales.