Inquietud entre los alumnos de un máster de la CEU San Pablo tras un positivo por coronavirus

Universidad CEU San Pablo
Universidad CEU San Pablo |REDACCIÓN

El aviso llegaba a través de las redes sociales de Telemadrid. Hay preocupación entre los alumnos del Máster de Auditoría de Cuentas para nuevos auditores de PwC que imparte la Universidad CEU San Pablo y CUNEF de Madrid en el número 35 de la calle del Tutor tras detectarse el pasado 8 de septiembre un positivo por Covid-19 en un estudiante.

Entre el alumnado se considera que no se han respetado los protocolos de actuación y los tiempos de cuarentena de 14 días para ocho alumnos de contacto directo con el positivo, detectados por el centro, permitiéndose el regreso presencial a las aulas de alguno de los estudiantes afectados. Fuentes de la Universidad han confirmado a Telemadrid.es el caso y remarcan que en todo momento se han cumplido con todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

Al parecer, el centro universitario, tras tener conocimiento del positivo de un alumno el pasado 8 de septiembre activó el protocolo de actuación e identificó a ocho alumnos como contactos estrechos, instándoles a abandonar las instalaciones e inquiriéndoles en la necesidad de que debían realizarse una prueba PCR en sus centros de salud.

Hasta aquí todo bien. La inquietud surge cuando alguno de los alumnos de contacto afectados, a los pocos días, el 12 de septiembre, se comunica con el director del máster preguntándole cuándo podrían regresar a las clases presenciales, ya que la PCR realizada les ha dado negativa y no tenían indicación de su centro de salud de guardar cuarentena. Desde la dirección, siguiendo las indicaciones marcadas por Riesgos Laborales de la Universidad, se le informa que podrá regresar a las aulas una vez que cuente con una PCR negativa y el consentimiento de su centro de salud.

Los protocolos

Remitida esta documentación a la Universidad, un alumno se incorpora a las clases de manera voluntaria el mismo lunes 14 de septiembre, sin pasar el preceptivo tiempo de 14 días de cuarentena que recoge el protocolo sanitario de la Comunidad de Madrid para centros educativos y que fue remitido a todos los centros el pasado 31 de agosto.

El protocolo establece, en concreto, que "los contactos estrechos (personal y alumnado) deben realizar cuarentena durante 14 días excepto aquellos que hayan tenido una infección documentada con una PCR positiva en los 6 meses previos".

La guía de actuación ante la aparición de casos covid en centros educativos del Ministerio de Sanidad, en su versión del 10 de septiembre, en su página 6, insta también a la realización de test PCR a los contactos estrechos siguiendo las indicaciones de las CCAA y abre la puerta a reducir el tiempo de cuarentena.

"Si el resultado de esta PCR es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 14. De forma adicional, y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de obtener un resultado negativo", remarca.

De los ocho contactos estrechos, seis han presentado PCR negativa, y de ellos tan sólo dos han vuelto de forma voluntaria a clase

Los contactos estrechos del máster incorporados a las clases en ningún caso han mantenido esos diez días de cuarentena. La Universidad, tras requerimiento de estos de poder volver a clase, les autorizó su regreso siempre que tuvieran el consentimiento de su centro de salud y contarán con una PCR negativa, como así fue hecho.

Fuentes de la Universidad insisten, en este sentido, que sí cumplieron todos los protocolos establecidos, detectando los contactos estrechos e informando al resto de alumnos, siguiendo las pautas sanitarias. El control de los tiempos de cuarentena, entienden, no les compete, siendo responsabilidad "de los centros de salud".

"Nosotros no podemos prohibirlo"

"Con una PCR negativa, un informe de no infectividad y el consentimiento del centro de salud de que sí pueden incorporarse a las clases, nosotros no podemos prohibirlo", insisten, ya que "estamos hablando no de niños, sino de personas mayores de edad", tras dejar claro que tampoco existe "un protocolo de actuación específico para centros universitarios".

Además, remarcan las mismas fuentes que la CEU San Pablo "no tiene ningún interés en adelantar el regreso a las clases de los alumnos; ha sido alguno de ellos, una vez que cuentan con una PCR negativa y el visto bueno de su centro médico, como es preceptivo, quien así lo solicitó". "Hemos cumplido al máximo los protocolos, manteniendo todas las medidas sanitarias, de distanciamiento en las aulas y realizando un importante esfuerzo inversor para la doble presencialidad, para que los alumnos puedan seguir las clases de manera telemática", reiteran.

La CEU señala que de los ocho contactos estrechos, seis han presentado PCR negativa, y de ellos tan sólo dos han vuelto de forma voluntaria a la única clase afectada de las cuatro en que se imparte el máster. El resto de alumnos de contacto se mantiene en cuarentena.