Illa celebra que la vacuna marca "el principio del fin" de la pandemia

Ministro de Sanidad, Salvador Illa
Ministro de Sanidad, Salvador Illa |Telemadrid (captura)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que este domingo empieza "el principio del fin" de la pandemia con el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España.

Lo ha dicho en una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la que ha explicado que a las 12.00 todas las comunidades ya habían recibido las dosis de la primera entrega "anticipada" de la vacuna de Pfizer en una operación de gran complejidad logística, ha dicho.

Araceli, de 96 años, la primera española en vacunarse contra la covid en Guadalajara
Araceli, de 96 años, la primera española en vacunarse contra la covid en Guadalajara
Araceli, de 96 años, la primera española en vacunarse contra la covid en Guadalajara

Araceli, de 96 años, la primera española en vacunarse contra la covid en Guadalajara

Ha destacado la movilización de recursos científicos e industriales para lograr una vacuna en menos de un año, sin renunciar a los protocolos que garantizan su seguridad: "No ha habido ningún paso que se haya suprimido".

Según la información remitida por el Gobierno, se trata de lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs y que, desde su almacenamiento en Guadalajara, comenzaron a ser repartidos de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar este domingo la vacunación.

Plan de vacunación

En este sentido, el ministro de Sanidad señaló que ya todas las comunidades disponen de las vacunas para iniciar el procesod e vacunación, y que "se repartirán entorno a 350.000 dosis" los lunes con una carencia semanal.

El ejército fue el encargado de custodiar la llegada de la vacuna por vía aérea a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, materializándose el respaldo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció al de Sanidad, Salvador Illa, para colaborar en la logística de esta estrategia de vacunación en toda España.

En los próximos meses --ha explicado-- las comunidades desarrollarán el plan de vacunación que arrancó el 22 de diciembre y que supone un reto "sin precedentes en Europa y en España" para inmunizar a 2,2 millones de personas en 12 semanas.

Ha recordado que la vacuna no es obligatoria y es gratuita, y ha añadido que recibirla salvará vidas: "Si alguien tiene cualquier duda, se han puesto en marcha mecanismos para informar, nadie tiene que quedarse con ninguna duda al respecto".

En paralelo, ha pedido mantener "la guardia alta" y seguir las medidas sanitarias para evitar contagios, tras constatar un cambio en la tendencia al alza de los casos de Covid-19 e ingresos desde la semana pasada en España, que ha atribuido a una relajación en el cumplimiento de las restricciones.

Por ello, ha reclamado ser especialmente cautos en las reuniones familiares: "Que las alegrías de estos días no sean lloros el día de Reyes".

Otras vacunas

A la espera de su aprobación, Illa ha explicado que la Unión Europea (UE) ha firmado un contrato para adquirir 80 millones de dosis de la vacuna de Moderna --que incluye la compra de 80 millones adicionales más--, aunque de momento no hay "fechas concretas de entrega".

Ha recordado que hay dos vacunas más en un estado muy avanzado --la de Janssen y la de Oxford-- que la UE mantiene en "revisión continua", y otras tres más en proceso.