Illa pide a Madrid que revise sus medidas: "Está en riesgo la salud de sus ciudadanos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa |Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado este sábado a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención de la propagación del virus de la covid-19, así como a "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", ya que hay "un serio riesgo" para la salud pública.

"Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos"

"Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos", ha insistido el ministro, por lo que ha hecho "un emplazamiento a revisar sus decisiones y a escuchar la opinión de la ciencia, de los expertos".

El ministro ha recordado en que lo pide desde la máxima lealtad institucional. "Esto no es una batalla ideológica; es una batalla biológica contra el virus", ha dicho.

Este viernes Madrid anunciaba que amplía a 8 zonas básicas de salud las restricciones contra el coronavirus que ya comenzaron en 37 áreas el pasado lunes

Madrid amplía a 8 nuevas zonas las restricciones contra el coronavirus
Madrid amplía a 8 nuevas zonas las restricciones contra el coronavirus
Madrid amplía a 8 nuevas zonas las restricciones contra el coronavirus

Madrid amplía a 8 nuevas zonas las restricciones contra el coronavirus

Medidas que para el Gobierno de España no son suficientes. Illa ha realizado este emplazamiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de seguimiento de la incidencia de la covid-19 entre los principales responsables del Ministerio de Sanidad.

La respuesta del Ayuntamiento de Madrid

Tras estas declaraciones el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "enredar" al "mandar un mensaje de confusión a los ciudadanos" de Madrid al comparecer ayer en rueda de prensa al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid explicaba las nuevas restricciones adoptadas en la región.

"No hay que enredar, porque al margen de que el Gobierno de la Nación entienda que no son las medidas adecuadas, no es la mejor imagen para los ciudadanos que cuando la Comunidad de Madrid transmite esas medidas como autoridad sanitaria, se haga una rueda de prensa simultánea", ha afeado el regidor durante su visita a la base de SAMUR-Protección Civil en Casa de Campo.

Y es que, ha continuado, "son decisiones que afectan a los madrileños y que todos esperaban conocer".Almeida cree que Illa "debería haber respetado institucionalmente el mensaje y no haber hecho esa rueda de prensa, porque hay canales más adecuadas para que el Gobierno pueda hacer valer su opinión".

Martínez-Almeida ha dejado claro que el Gobierno municipal de Madrid "apoyará siempre lo que decidan las autoridades anitarias" y defiende que la Comunidad de Madrid "ha actuado de manera coherente".

Además, ha reprochado al Ministerio de Sanidad que este pasado martes apoyara las medidas "y que descartaba una situación de confinamiento en toda la ciudad, y dos días desués diga lo contrario". En este sentido, ha pedido "que se justifique ese cambio de criterio".