Iglesias no cree que Madrid pase ya a la Fase 1

Una mujer hace deporte a primera hora de la mañana mientras amanece en el parque del Cerro del Tío Pio, en Puente de Vallecas
Una mujer hace deporte a primera hora de la mañana mientras amanece en el parque del Cerro del Tío Pio, en Puente de Vallecas |EFE

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas" al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada.

En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha asegurado que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión" de que hay dos territorios (haciendo referencia a Madrid y Barcelona) donde es "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos".

"Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha lamentado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, "por sus propias características poblaciones" han sufrido un impacto más severo en las UCIs por la difusión del coronavirus.

El vicepresidente se ha expresado así un día después de que la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitiese al no compartir la postura de la propia Comunidad de Madrid de facilitar la documentación para entrar en la Fase 1. Fuentes prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero.

El cambio de fase en Madrid detona la dimisión de la directora de Salud Pública

Isabel Díaz Ayuso ha sostenido este viernes que Pablo Iglesias "no sabe lo que ha pasado en Madrid ni ha arrimado el hombro en ningún momento" durante la crisis del coronavirus. "Hemos sido nosotros sin su ayuda y sin apenas material los que nos hemos tenido que estar buscando la vida", ha lanzado.

En los últimos días han sido varios los cruces de reproches entre Iglesias y Díaz Ayuso. Por ejemplo, este mismo jueves se criticaron mutuamente en Twitter por los menús escolares que ha repartido la Comunidad de Madrid a familias vulnerables durante esta crisis del coronavirus.

Díaz Ayuso afeó al vicepresidente segundo del Gobierno las "calumnias vertidas" contra las empresas de restauración que han colaborado para cumplir esta función durante el estado de alarma.